martes, 25 de octubre de 2011

Mis brioches de vainilla



Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de octubre nos invita a preparar un bollo clásico francés: un brioche.


Pues sí, ésta ha sido la genial propuesta de este mes. No os podéis imaginar la ilusión que me ha hecho prepararla, adoro la bollería y éste era el empujoncito que me faltaba para ponerme a ello.


En esta ocasión no he usado la receta que nos dio Whole Kitche, sino la del blog Ma Petite Boulangerie. Supongo que todos conocéis este magnífico blog especializado en panes, ya que es un referente en la blogosfera. Su creadora, Eva Flores, hace unos geniales tutoriales donde podemos ver cómo crear esos panes que siempre hemos querido hacer pero a los que les tenemos miedo por su dificultad. Ella le quita todo el hierro al asunto y hace que a gente como yo, que no tenga ni idea de hacer bollería, le salgan unos brioches deliciosos. Id a verla porque os encantará!





Así pues, he elegido su receta de brioches. Me ha parecido muy sencillo realizarla ya que lo explica de maravilla y el resultado es óptimo. No os podéis imaginar el olor que desprendía la cocina cuando los horneaba, una delicia. Como soy novata, sólo realicé la mitad de las cantidades y me arrepentí mucho ya que nos quedamos con ganas de más. Así que no voy a tardar nada en volverla a realizar, me ha encantado su sabor y lo fácil que es prepararlos.


Además, gracias a mi KitchenAid no he trabajado nada, he puesto los ingredientes en ella y me ha salido una hermosa masa. Es una maravilla, estoy más que encantada con ella. Realmente ha valido la pena comprármela.


He usado la receta de Eva prácticamente igual, sólo he añadido el sabor y un poco he cambiado un paso al hacerla. Aquí podéis ver su receta, yo os dejo mi adaptación, que es casi igual.





BRIOCHES DE VAINILLA


Ingredientes para 4 brioches:

1 huevo
37 ml de leche
2 sobres de azúcar avainillado
media cucharadita de sal
5 gr de levadura fresca
150 gr de harina de fuerza
30 gr de mantequilla a temperatura ambiente


Elaboración:

  1. Templar la leche y disolver en ella la levadura fresca.
  2. En un bol grande poner la harina, la levadura, la sal, el huevo y el azúcar, amasarlo bien.
  3. Cortar la mantequilla a cuadrados pequeños e ir agregándola a la masa poco a poco. Después de amasar mucho, tiene que quedar una masa muy brillante y lisa, en forma de bola.
  4. Coger un paño y mojarlo un poco, tiene que estar bien húmedo. Meter la bola de masa en el bol y cubrirlo con el paño húmedo. Dejar levar hasta que duplique el tamaño.
  5. Dividir la masa en cuatro porciones usando un peso para que tengan todas el mismo tamaño.
  6. Hacer bolitas, ponerlas sobre la bandeja de hornear y cubrir de nuevo con el paño hasta que hayan subido mucho, aproximadamente durante 45 minutos.
  7. Encender mientras tanto el horno para que se precaliente, tiene que estar a 190ºC.
  8. Pincelar los brioches con huevo batido para que tengan brillo y hornearlos hasta que veamos que estén dorados.


Observaciones:

  • Como habréis visto, mi receta es prácticamente igual que la de Eva. Lo único que he cambiado ha sido el azúcar, el modo de incorporar la levadura y lo del paño húmedo.
  • Respecto al azúcar tengo que decir que adoro la vainilla y me ha parecido que le daba un toque especial, a mi novio también le ha gustado. Sin embargo a mi madre le hubiera gustado más que no la llevara, eso es a vuestro gusto. Además le he puesto después de pincelarlos un poco de azúcar también arriba, me gusta que quede crujiente.
  • Lo de la levadura es una tontería pero ya lo hice en mi pan anterior y me pareció que era más fácil así.
  • Y la última modificación es por una razón muy sencilla, no tengo pulverizador. Así que antes de crear una inundación con los brioches, he preferido humedecer el paño, cosa que también hice en mi challah y sabía que funcionaba.

Ya veis que receta tan sencilla, os la recomiendo al cien por cien. No os podéis imaginar lo orgullosa que estaba de mis brioches, estaban deliciosos!! Eva, muchas gracias de nuevo por publicar una receta tan genial, ha sido fantástico realizarla. Y a todos vosotros, muchas gracias por vuestras felicitaciones, espero seguir muchos años más por aquí!!


bessisssss


domingo, 16 de octubre de 2011

Mi primer cumpleblog y mi challah






Hoy mi blog cumple un año, qué ilusión me hace. Fue un viernes de madrugada cuando a través del teléfono, lo iba creando con la ayuda de mi hermana. Desde entonces he conocido a muchísima gente maravillosa y me ha cambiado la vida porque estoy super obsesionada con todo lo relacionado con la cocina. He descubierto que me encanta cocinar, me relaja mucho y cuanto más trabajosas son las recetas, más me gustan. Normalmente no cocino porque todavía vivo con mis padres así que valoro muchísimo los ratitos que puedo acampar a mis anchas en la cocina. El tiempo pasa y ni me entero de lo feliz que soy.


A todos os quiero agradecer vuestras palabras de ánimo y vuestro apoyo ya que si no fuera por vosotros este blog no tendría sentido. Estoy muy contenta de haber aprendido un montón de cosas que no conocía, pero sobretodo de haberos conocido. Gracias por estar siempre ahí!



Bake Bread for World Bread Day 2011



Había pensado preparar una tarta para celebrarlo pero descubrí que hoy es el Día Mundial del Pan así que pensé que sería una buena opción preparar uno. Mirando en los libros tenía varias posibilidades pero me llamó especialmente la atención un pan dulce que se llama Challah. Lo encontré en el libro que regalan al comprar la KitchenAid y me encantó. Os cuento lo que pone acerca de este pan: "Este pan enriquecido para días festivos, se sirve tanto con forma de trenza en el sabbath judío, como en forma de espiral en el Rosh Hashanah (el Año Nuevo Judío)".


En teoría tiene que ser una trenza pero ya veis que me ha salido un poco fea. Espero que a la próxima me salga mejor. Acerca del sabor tengo que deciros que es dulce pero no excesivamente, no es un brioche pero tampoco es un pan normal. Es una mezcla de ambos y se puede tomar tanto con algo dulce como mermelada y chocolate, se puede mojar en la leche y también se puede tomar con queso, mantequilla, jamón... La verdad es que tiene muchas posibilidades pero a mí me gusta más mojarlo en la leche. Por cierto, esta challah es de vainilla y semillas de amapola pero yo se las he quitado porque no me gustan nada, para variar!


CHALLAH DE VAINILLA (para dos panes)

Ingredientes:

1 vaina de vainilla
225 ml de leche
15 gr de levadura fresca
700 gr de harina
1 cucharadita de sal
75 gr de mantequilla derretida
3 cucharadas de miel
3 huevos
1 yema
1 cucharada de agua fría


Elaboración:

  1. Abrir la vaina de vainilla, raspar el interior y colocarlo todo en un cazo con la leche en el fuego. Cuando llegue a hervir sacar, retirar la vaina y dejar templar. Una vez que la leche esté tibia, deshacer la levadura en ella hasta que se disuelva.
  2. Mezclar la sal y 625 gr de la harina (guardar los 75 gr para más adelante).
  3. Agregar entonces la leche con la levadura, los huevos, la miel y la mantequilla derretida. Mover bien y echar poco a poco los 75 gr de harina restantes hasta que la masa se despegue del bol donde lo estáis mezclando. Tenéis que amasar hasta que la masa quede elástica y homogénea.
  4. En un bol untado de aceite, colocar la masa hecha una bola. Darle la vuelta a la bola y untarla en aceite de nuevo. Dejarla reposar en un lugar cálido tapada por un paño húmedo hasta que haya doblado el volumen, aproximadamente habrá pasado una hora.
  5. Sacar la masa y dividirla en 6 porciones ya que nos salen dos trenzas y cada una de ella tiene 3 brazos. Se ha de hacer 6 bastones de 35 cm de largo.
  6. Hacer las dos trenzas y ponerlas sobre una bandeja de hornear cubierta de papel de horno. Dejar que las trenzas dupliquen su volumen tapándolas de nuevo con el trapo húmedo.
  7. Precalentar el horno a 200ºC. Mezclar la yema con la cucharada de agua fría y pintar las trenzas con esta mezcla. Meter en el horno hasta que se doren, aproximadamente 30 minutos.


Observaciones:

  • Se me olvidó comprar la vaina de vainilla así que lo sustituí por aroma de vainilla. Calenté la leche sola y le puse la levadura. El aroma de vainilla se lo añadía a los huevos y le puse dos cucharadas soperas. Como aumenté la cantidad de líquidos, tuve que añadir al final más harina, pero no os preocupéis porque es sólo un poco, hasta que la masa se separa del bol.




Hoy si que me he acordado de poneros una foto del corte, tiene una miga buenísima!! Sabéis con que está también rica, con mayonesa por encima!!


Espero que os haya gustado mi contribución al día Mundial del Pan. Este ha sido mi primer pan "de verdad" y me ha encantado la experiencia, lleva un poquito de trabajo pero está tan bueno que vale la pena.


Muchas gracias de nuevo por estar siempre ahí, sois lo mejor del blog. Espero que celebremos muchos más cumples juntos!


bessissss

lunes, 10 de octubre de 2011

Mi bundt de manzana, canela y toffee



La historia de esta receta comienza hace unos cuantos meses al recibir mi Kitchen Aid. Como me había costado tanto tenerla, no sólo en el aspecto económico sino en conseguir que fuera rosa bebé, le hice unas cuantas fotos nada más me llegó y las publiqué en la página del facebook de "El Rincón de Bea" ya que ella había sido la "culpable" de que me la comprara.

La historieta de la compra de "mi niña" es un post que tengo pendiente con unas cuantas fotitos para que la veáis porque es muy mona, pero no es hoy de lo que toca hablar. Resulta que al publicarla, una chica dijo que en Suecia era muy fácil de conseguir en todos los colores y al nombrar ese país, donde vive mi mejor amiga, pues empezamos a hablar.

Desde entonces, y gracias al facebook, Lorena y yo no hemos parado de hablar. Ella hace unas recetas riquísimas y unas fotos preciosas pero no tenía blog y yo le ayudé un poquito a empezar, y de ahí pues seguimos y seguimos hablando hasta que me fui a Oslo y publiqué éste post. Al ver el molde de Bundt que me compré me dijo que ella también tenía uno y así sin darnos cuenta quedamos en publicar conjuntamente una receta cada mes.

Realmente éste no es el molde que me compré en Oslo, éste se lo regalé a mi amiga Virginia y me "tuve" que comprar uno igual para mí. Se trata del modelo Bavaria de Nordic Ware.

La receta que os presentamos es muy rica y fácil de realizar, se trata de un Bundt de manzana, caramelo y toffee que llevaba también nueces, pero como ni a mí me gustan en el relleno ni a la pareja de Lorena tampoco, pues no le hemos puesto.


Ingredientes:

400 gr de azúcar
355 ml de aceite de oliva suave
3 huevos
10 ml de esencia de vainilla
375 gr de harina
5 gr de bicarbonato (una cucharadita)
1 gr de canela en polvo (media cucharadita)
6 gr de sal (una cucharadita)
318 gr de manzana pelada y troceada
115 gr de nueces

Para el toffee:

115 gr de mantequilla
110 gr de azúcar moreno
10 ml de leche



Elaboración:


  1. Precalentar el horno a 175 ºC y engrasar el molde.
  2. Batir los huevos, el azúcar, el aceite y la esencia de vainilla hasta que esté cremoso.
  3. En un bol aparte, mezclar bien la harina, el bicarbonato, la sal y la canela, tamizar los ingredientes.
  4. Echar con mucho cuidado y sin batir más de la cuenta, el contenido del bol en la mezcla de los huevos hasta que quede bien integrado.
  5. Con una espátula, poner los trocitos de manzana y finalmente verter el contenido del bol en el molde.
  6. Introducir en el horno y dejarlo aproximadamente 1 hora y 20 minutos o hasta que metas un palito y te salga limpio.
  7. Una vez sacado del horno, dejar reposar el molde encima de una rejilla y pasados 10 minutos, desmoldarlo.
  8. Entonces hay que empezar a realizar el toffee. Se coge un cazo pequeño y se ponen todos los ingredientes y se llevan a ebullición, entonces bajar el fuego y dejar que cueza durante unos minutos hasta que veamos que el granillo del azúcar desaparece porque se ha disuelto perfectamente.
  9. Echar por encima del bundt y a disfrutar!!


Observaciones:

  • Como ya sabéis lo del tiempo del horno es una lotería, a mí me ha costado más de 1 hora y 20 minutos y a Lorena menos, así que estad atentas.
  • Ya sabéis que lo mío no son las fotos pero en este caso tiene una explicación de que sólo le hiciera una... casi se me va el bundt al suelo!! Resulta que me puse a decorarlo sobre una rejilla, tal y como aconseja la receta, pero luego no había fuerza humana que despegara el bundt de ahí y lo cambiara al plato de servirlo por lo que tuve que pegarle muchos golpecitos y meneos. Se me deformó un poco y de poco no llega al suelo, así que imaginaros lo nerviosa que estaba al hacerle la foto, ni siquiera me acordé de hacerle la del corte!!
  • Así que si no lo queréis pasar fatal, decorarlo en el plato que vayáis a servir!!

Me ha encantado hacerlo ya que tiene un sabor delicioso pero sobre todo me ha gustado por haber sido una receta que hemos hecho entre las dos, ha sido una experiencia genial. Os animo a que paséis por el blog de Lorena a ver su bundt y a ver sus fotos ya que las hace preciosas y además está sorteando unas cositas preciosas para la cocina!

Espero que os haya gustado nuestra receta y esperamos que sea la primera de muchas más. La siguiente la podréis ver el mes próximo!


bessissssssssss


martes, 4 de octubre de 2011

Mi quiche de queso de cabra, patata y cebolla




Cuando empecé el blog, hace casi ya un año, quería publicar tanto recetas dulces como saladas pero a la vista está que las dulces ganan por goleada. Este fin de semana me apetecía cocinar algo salado y me puse a buscar la receta perfecta.


En el viaje que hice a Edimburgo me compré un montón de cositas, algunas de las cuales no he estrenado y esto es pecado. Cualquiera se cree que tengo el síndrome de Diogenes porque parece que sólo acumulo "trastitos" y no uso casi nada. Por eso, pensé que ya era hora de estrenar algo de esto.



Buscando entre mis libros no encontré nada que me llamara la atención así que miré en la web de la revista BBC Good Food y acerté. Encontré, entre un montón de recetas, una que me pareció muy rica y sencilla así que os la presento, podéis verla aquí. Ya os aviso de que está deliciosa, nos la acabamos enseguida y todos repetimos!



Este receta quiero dedicársela a Montse una amiga que he hecho en la blogosgfera. Tiene un blog maravilloso y muy variado en el que cada día trata un tema: los lunes sobre webs, los martes sobre regalos y libros, los miércoles sobre aplicaciones, los jueves nos muestra sus recetas y los viernes nos da alguna sorpresa. Su blog se llama Miss Sugerencias y os animo a visitarla, os encantará!







Quiche de queso de cabra, patata y cebolla

Ingredientes para 6 personas:


250 gr de masa brisa (equivale a un paquete)

1 patata mediana

2 cebollas

2 dientes de ajo

140 gr de queso de cabra cortado en trozos

200 ml de crema fresca

3 huevos

aceite de oliva



Elaboración:

  1. Precalentar el horno a 170ºC.


  2. Sobre un molde para quiches con base desmoldable, colocar la masa brisa quitándole el papel que lleva para ver que la centramos bien. Cortar los bordes que sobran, volver a poner encima el papel y meter en la nevera para que se enfríe durante 30 minutos.


  3. Pelar y cortar las verduras para que queden bien pequeñas. Pochar en una sarten a fuego bajo la cebolla y la patata y cuando ya estén casi, echar el ajo picado.


  4. Una vez que se ha enfriado la pasta y mientras que se están pochando las verduras, sacar la tartera de la nevera y ponerle encima del papel, por toda la superficie, unos pesitos o garbanzos. Hornear durante 15 minutos a 170ºC.


  5. Pasados estos minutos, sacar la tartera y bajar el horno a 160ºC. Quitarle entonces el papel y los garbanzos y volver a hornear la masa durante 5 minutos o hasta que se dore un poco.


  6. En un bol, batir los huevos y agregar la crema fresca.


  7. Por último, coger la tartera, poner los trocitos de queso de cabra, agregar las verduras y los huevos con la crema fresca. Hornear a 160ºC hasta que haya cuajado y esté la masa dorada, más o menos serán unos 35 mintuos.


Observaciones:

  • La quiche la hice el viernes por la noche y estuvo hasta el sábado por la mañana en la nevera. La horneamos un poco para quitarle el frío y estaba riquísima, no parecía que hubiera estado hecha desde la noche antes.

  • Es ideal para llevarla por ahí porque no es nada delicada, es más bien consistente así que se puede transportar fácilmente.

  • Compré la masa ya hecha, y aunque estaba buena, creo que la próxima vez la haré casera porque se me encogió por los lados. Al sacarla, vi que se quedó casi a media altura de la que la había puesto por lo que no le pude poner todo el relleno. Así que os aconsejo que o bien no la corteis al ras del borde (porque luego encogerá) o hacerlo así y comeros por otra parte los restos. Lo que hice fue poner en la sartén lo que sobró de sofrito, el queso y los huevos con la crema fresca y se me quedó un revuelto delicioso. Ya véis que no tiro nada!!

  • Si habéis visto la receta original, también lleva tomillo y rúcula para adornar. Como habríes visto no he puesto nada de esto porque a sabéis que lo verde no es lo mio.

  • Al cocinarla pensaba que se me había olvidado ponerle la sal, pero no. Esta receta no lleva sal pero no queda nada dulce, no os preocupéis.


Espero que os haya gustado mi quiche, que para ser la primera, no me ha salido nada mal, visto lo rápido que nos la acabamos! Siento no haber hecho más fotos y no haber sacado el corte pero no la comimos en casa y se me olvidó llevarme la cámara. Ya me diréis si os animáis, es muy rica y fácil, os lo dice una novata!!



bessisssssssss