viernes, 25 de enero de 2013

Mi apple scone round





Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de enero nos invita a preparar un clásico escocés, Scones. 

Antes de nada os quiero agradecer que pese a que tengo el blog muy abandonado, todavía os molestéis en visitarme diariamente. Os lo agradezco de verdad.

Ahora mismo no puedo dedicarle al blog el tiempo que quisiera pero tampoco quiero dejarlo morir así que intento por lo menos hacer las recetas que nos propone Whole Kitchen, aunque no hice la de noviembre y en diciembre se tomó un descanso.

Ya estamos a finales de mes por lo que queda muy desfasado felicitaros el año nuevo pero aún así quiero desearos que este año que acaba de comenzar sea maravilloso para vosotros. Para mí desde luego que lo va a ser, va  a ocurrir un acontecimiento muy importante que va a cambiar mi vida en unos meses y es el que ocupa todo mi tiempo. Ahora mismo no os quiero dar más detalles pero os diré que estoy muy emocionada. 

Como habréis visto, hoy publicamos todos los suscriptores del Círculo Whole Kitchen una receta escocesa, los scones. Siempre he tenido mucha curiosidad por este dulce porque es el típico que aparece en las películas inglesas cuando toman el te o desayunan. Por eso, al ver que era la propuesta de este mes, me puse muy contenta por tener la excusa perfecta para hacerlo. Cierto es que estuve en Edimburgo en 2011, tal y como os conté en esta entrada, pero no tuve la oportunidad de probarlos.

Como ya os he hablado en algun que otro post, tengo libros de los que no he hecho ninguna receta y me pesa mucho porque me siento un poco culpable de ser acaparadora y caprichosa por comprarlos y no usarlos. Así, en 2010 me compré en Amazon un libro, que para mí es como una joya, que es "The Great British Book of Baking: 120 best-loved recipes, from teatime treats to pies and pasties". Seguramente ya lo habréis visto en otros blogs ya que son varias las chicas que lo tienen. Sólamente con leer el título del libro ya sabéis que contiene, y la verdad es que es fantástico, no le pongo ni una pega.
 
Supongo que os habrá llamado la atención el aspecto de este scone, no es nada bonito pero os aseguro que es igual que el de la foto del libro. Realmente no es como el bollito típico que estamos acostumbrados a ver, éste es un scone de fruta que no es esponjoso pero tiene un gusto delicioso a manzana y canela, una mezcla que me parece infalible. 

 



APPLE SCONE ROUND

Ingredientes para 8 personas: 

225 gr de harina con levadura incorporada
una pizca de sal
media cucharada de postre de bicarbonato
media cucharada de postre de canela en polvo
60 gr de mantequilla fría cortada en cubos pequeños
60 gr de azúcar demerara
275 gr de manzana
150 ml  de leche entera


Elaboración: 

  1. Precalentar el horno a 220ºC.
  2. Tamizar la harina, sal, bicarbonato y canela en un bol amplio. Añadir la mantequilla y con las yemas de los dedos intentar hacer migas, no amasando, sino frotando la mantequilla con la mezcla. Cuando ya vamos viendo que se ha convertido en finas migas de pan, añadir el azúcar. 
  3. Añadir la manzana pelada y cortada en trozos pequeños. Poner 125 ml de la leche entera al contenido del bol e incorporar a la mezcla, no removiendo con una cuchara, sino usando un cuchillo y haciendo el mecanismo del corte, es decir, como si estuviéramos cortando la masa en pequeñas porciones. Poco a poco vamos añadiendo una cucharada de leche hasta que vemos que la masa ha pasado de ser pegajosa a blanda. Dependiendo del jugo que han echado las manzanas, necesitaremos más o menos leche.
  4. Poner harina en nuestras manos y hacer una bola con la masa. En la bandeja que vayamos a usar, colocar un papel de horno y sobre él dibujar un círculo de 20 cm. Coger la bola de masa y aplanarla de forma circular siguiendo la forma que hemos dibujado. 
  5. Pincelar con un poco de leche y espolvorear con azúcar. Marcar con un cuchillo 8 raciones, sin llegar a cortar ni separar, y hornear 15 minutos o hasta que esté dorado.
  6. Sacar del horno y dejar reposar 5 minutos. Acabar de cortar y comer  tibio.  


Observaciones: 

  • Este dulce es muy sencillo de hacer, nada pesado ni empalagoso. Si bien no es apetitoso porque no es muy bonito, si que es muy rico. Lo mejor es que se hace en un momento ya que la mantequilla que lleva no hace falta que esté a temperatura ambiente, además se utilizan unos ingredientes que solemos tener todos en casa.

  • En casa no usamos leche entera y lo demandaba la receta. Como tenía un brick de nata abierto, he aprovechado para hacer mi propia leche entera. Lo que hice fue de los 150 ml que pide la receta, puse 125 ml de leche semidesnatada y 25 ml de nata, no se si se habrá notado pero el resultado es muy bueno.

  • En caso de que no tengais harina con levadura incorporada, añadir a la harina normal, una cucharada de levadura en polvo. 

  • La receta pide que extendamos la masa en forma de círculo de 20 cm. Lo que hice fue coger un aro de un molde de más o menos ese tamaño y extender la masa dentro, una vez aplanada, se retira. Este procedimiento me ha parecido más sencillo que hacer el círculo sobre el papel de hornear, pero también es válido.  

Espero que os haya gustado la receta pese a su aspecto poco agraciado, a mí me ha dado de desayunar toda la semana y os puedo asegurar que está muy rica. Gracias a todos de nuevo por seguir aquí!

bessissss

17 comentarios:

  1. Qué bien!! Voy a probar a hacer alguna de tus recetas ahora que voy a tener horno otra vez. De verdad que el 2013 será un año inolvidable para las dos. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amoreee cuanta razón tienes!! Nos vemos en 4 días!!! bessiss

      Eliminar
  2. Muy original tu super scone y seguro que esta buenísimo. Me quedo como seguidora. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mara!! Quería buescar algo que fuera diferente pero a la vez que se pudiera hacer con ingredientes de estar por casa :-) bessiss

      Eliminar
  3. Pues otro modo de prepararlo que me parece también fantástico.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Es muy sencillo y rico. bessis

      Eliminar
  4. Me encanta!!! Tu forma de versionar los scones ha sido super original!!! Y con la manzana seguro que están riquísimos!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! La manzana le da más jugosidad y un sabor único. bessis

      Eliminar
  5. Que buena pinta tiene, con manzanita y canela, ñam!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! No es muy bonito pero el sabor si que es rico. bessis

      Eliminar
  6. que original!!!
    Un beso
    Gri
    http://eltallerdelosviernes.blogspot.com.es/2013/01/hoy-toca-receta-del-cwk.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me alegro de que te lo haya parecido, era mi intención aunque también quería que estuviera muy bueno :-) besiss

      Eliminar
  7. Paula! cuanto tiempo sin saber de ti! estas desaparecida en combate!! espero que estes bien. El apple scone tiene muy buena pinta! saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias nena!! Ya hablamos hace tiempo :-) Me quedan sólo 4 días!!! bessiss

      Eliminar
  8. Que buena pinta tiene, con manzanita y canela, ñam!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Estaba muy rica, tendré que volver a hacerla. bessis

      Eliminar