viernes, 25 de noviembre de 2011

Mis tartaletas de limón




Whole Kitchen en su Propuesta Dulce del mes de noviembre nos invita a preparar una masa básica en pastelería: pasta sablé.


Esta semana, para variar, está siendo un horror así que publico sólo porque es obligatorio hacerla al pertenecer al Círculo Whole Kitchen. No dispongo de tiempo si quiera para contestar los comentarios de las dos últimas entradas del blog así que no tengo pensado publicar nada hasta que pueda dedicarle un tiempecito al blog pero como no quiero dejar de pertenecer a este Círculo, pues aquí estoy.

Últimamente me he propuesto una cosa, que os parecerá una tontería, pero que no estaba haciendo. Tengo unos cuantos libros que adoré comprar y leo de vez en cuando, pero que no he estrenado haciendo alguna receta. Así que he pensado, que mejor buscar las recetas para hacer en mis libros que fuera de ellos, ya se que os parecerá una chorrada pero me pasaba bastante. Por eso, esta receta la saco de un libro que me compré en mi viaje a Edimburgo. Se trata del libro "Grandma's Special Recipes: Timeless, traditional recipes from grandma's kitchen" y la receta se llama "little lemon tarts".


La verdad es que estaba un poco perdida porque hay tantas recetas que se pueden hacer con esta masa que no sabía cual hacer pero esta receta me fue como anillo al dedo porque tenía también un molde para hacerlas que tenía muy abandonado. No me acuerdo si me lo compré en Aldi o en Lidl pero hace ya dos años. Fue mi primer molde repostero y sólo lo utilicé una vez, el pobre protestaba cada vez que abría el armario y no le hacía ni caso.


La masa quebrada o sablé ya la había preparado anteriormente y es muy fácil hacerla, se hace en un momento y está riquísima. La verdad es que vale la pena hacerla casera pero si no es posible, para sacarnos de un apuro está la refrigerada aunque no está ni la mitad de buena.


Antes de poneros la receta, os quería comentar que para presentarla he usado parte de los regalitos que me regaló mi AIG. Por si no los habéis visto, podéis hacerlo aquí, son una pasada! Como la tartaleta tiene un color tan suavecito, creo que le van de maravilla estos colores tan vivos.


Por cierto, estas tartaletas han triunfado especialmente con mi primita pequeña. Pese a tener sólo 2 añitos adora el limón y las tartaletas le encantaron, mi tía me ha pedido la receta de la crema de limón de estos dulce para hacérselas.


TARTALETAS DE LIMÓN

Ingredientes:


Para la masa sablé:

250 gr de harina
125 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 cucharaditas de azúcar caster
1 cucharadita de ralladura de limón (yo no le puse)
1 yema de huevo
3 cucharaditas de agua muy fría


Para la crema del relleno:

125 gr de queso crema
125 gr de azúcar caster
2 yemas de huevo
2 cucharadas de zumo de limón
125 ml de leche condensada


Elaboración:

  1. Precalentar el horno a 180ºC y encamisar los moldes de tartaletas.
  2. En un bol grande, tamizar la harina y echar la mantequilla cortada en cubos. Desmigar la mantequilla con la harina hasta hacer algo parecido al pan rallado. Añadir el azúcar, la ralladura de limón y el agua y mezclarlo todo con un cuchillo haciendo la acción de cortar. Se debe amalgamar todo.
  3. Volcar esta masa sobre una mesa enharinada y hacer una bola. Envolverla en papel film y dejarla enfriar en la nevera durante 10 minutos.
  4. Batir el queso, el azúcar y las yemas. Agregar el zumo y la leche condensada y batir bien.
  5. Entre dos papeles de hornear, estirar la masa muy fina y con un cortador, hacer las tartaletas. Ponerlas en el molde y pinchar la base con un tenedor para que no suban, y meter en el horno durante 10 minutos o hasta que se doren.
  6. Sacar las tartaletas, rellenarlas con la crema y hornearlas durante 5 minutos o hasta que haya cuajado la crema.
  7. Dejarlas enfriar completamente antes de sacarlas del molde.


Observaciones:

  • En el libro le ponen ralladura de limón tanto en la masa como de decoración, pero sinceramente la odio así que no le he puesto.
  • Me sobró un poquito de crema y para no tirarla, la puse dentro de cápsulas de magdalena de silicona y las metí en el horno hasta que cuajaron. Así sin masa también están riquísimas, es una crema muy suave.
  • El azúcar caster es un azúcar blanco con un granillo muy fino que se utiliza mucho en la repostería anglosajona y es ideal para batirla con la mantequilla ya que se disuelve muy rápidamente. Aquí en Castellón lo compro en paquetes de medio kilo en Carrefour en la zona de productos de otros países.


Pues nada, espero tener un poquito de tiempo este fin de semana para pasarme por vuestras cocinas y descansar un poco porque estoy muy cansada, ya hemos vuelto con los ensayos y tengo los bracitos muertos!


bessisssssssss


54 comentarios:

  1. qué rica Paula!
    La masa es genial y la propuesta de la tartita de limón se ve deliciosa! un besotee y buen findee

    ResponderEliminar
  2. Que rico tiene que estar pero en casa solo las comería yo y como comprenderas.... aissss cuando te vaya a ver un dia me las haces jajaja, besitos princesa

    ResponderEliminar
  3. Que buenas Paula!! Tienen una pinta deliciosa!! Con el limoncito deben tener un sabor expectacular...

    Un besito y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Que tartaletas mas ricas Paula! y si, eso que dices a mi tambien me pasa: nos ponemos a buscar recetas por ahi y ni nos acordamos de las que tenemos en casa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Riquisimas me ha encantado trabajar con esta masa me ha sorprendido positivamente, geniales

    ResponderEliminar
  6. Una propuesta deliciosa Paula
    besotes! ;)

    ResponderEliminar
  7. q ricas! la crema de limon debe ser espectacular! y en esas tartitas, un vicio!

    ResponderEliminar
  8. Qué delicadas y bonitas... y el toque de rosa que no falte!! ;)

    ResponderEliminar
  9. Me encantan todos los postres que lleven limon y que sean pequenitos! Besos

    ResponderEliminar
  10. Que apetitosa se ve, me gustan los ingredientes esto tiene pinta de estar muy buenas. Besitos

    ResponderEliminar
  11. Qué buena pinta!! con lo que nos gusta el limón en casa, hay que probarlo!

    ResponderEliminar
  12. Estupendas.
    Esta era mi segunda opción.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. hola te he conocido por las recetas de Mar y me ha gustado tu blos asi que me quedo por aqui besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, eres muy amable. Ahora me voy a tu blog a visitarte y hacerme seguidora pero no se que pasa que blogger no me deja añadir más blogs a mi lista, es muy frustrante así que perdona si se me pasan entradas. bessis

      Eliminar
  14. Que monas tus tartaletas y con el sabor a limón me encantan. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Susana, me alegro de que te gusten! besiss

      Eliminar
  15. Se ve tan delicada e irresistible!! Jajaja tendrían que estar buenísimas! Supongo que ya no quedarán.
    Me alegro volver por aquí otra vez, que llevaba un tiempo desaparecida.
    Un beso wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mari, me alegro un montón de leerte. Si que hacía tiempo que no sabía nada de tí, espero que haya ido todo bien :-) bessiss

      Eliminar
  16. Será cuestión de probarlas, la pinta es rica rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen, ya me dirás si te pones a ello :-) besiss

      Eliminar
  17. Te entiendo perfectamente, no tenemos tiempo ni de desmaquillarnos imagínate para esto! una locura, se empiza para tener las recetas en bonito (que digo yo) y acabamos con un montón de comentarios (que se agradecen en el alma) pero que nos exigen estar aquí constantemente y...no puede ser.

    TEngo cientos de libros y ahí están muertos de sueño, no les hago ni caso, muchas veces digo: voy a hacer un par de rectas de cada libro...pero...nada...que no.

    Que decirte de la receta, ya nos lo has dicho tú, si volaron es porque estaban deliciosas!!!
    El tamañito ideal tienen!! Mmmmmmmm...


    Besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Cris, así es, me alegro de que me entiendas :-) Las tartaletas volaron porque como son pequeñitas eran fáciles de comer. besiss

      Eliminar
  18. Qué profesional te queda todo!! A este paso le vas a hacer la competencia a Benages ;) Ha quedado muy chula la presentación con el plato nuevo. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amore, eso es que me miras con buenos ojos! bessis

      Eliminar
  19. Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado! besiss

      Eliminar
  20. Sí que es verdad que a veces compramos libros y luego no hacemos ninguna receta de ellos, verdad? me parece muy bien que hayas decidido buscar la receta en ellos. Y a la vista del resultado ha sido un éxito. Falta una foto de la tartaleta mordida, a ver cómo es por dentro....... ummmmmmmmmm!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Pues sí, hay veces que me parece que tengo el síndrome de Diógenes porque no paro de acumular libros jejeje bessiss

      Eliminar
  21. Qué pinta tiene esa tartaleta!!!!!!!!!! mmmmmmmmmmmmm. Siento no poder entrar todas las semanas por aquí, pero ahora utilizo muy poco el internet. Es lo que tiene se mami.
    Que pases unas muy felices fiestas guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana, no te preocupes que ser mami es un trabajo a tiempo completo :-) besiss

      Eliminar
  22. Tere: Muchas gracias!! La masa es muy sencilla y está riquísima! Feliz año guapa!! besiss

    ResponderEliminar
  23. Belén: Muchas gracias!! No te preocupes que yo te las preparo cuando nos veamos en Benicassim :-) bessiss

    ResponderEliminar
  24. Carol: Muchas gracias!! La verdad es que quedaron muy ricas, fueron un descubrimiento, las repito seguro :-) besisss

    ResponderEliminar
  25. Loli: Muchas gracias!! Pues sí, nos ponemos a comprar libros de recetas riquísimas y luego se nos olvidan y es una lástima. Estas tartaletas son sencillas y muy ricas, te las recomiendo :-) besiss

    ResponderEliminar
  26. Raquel: Muchas gracias!! Pues sí, es una masa que se hace enseguida y da mucho juego, me alegro de que te haya gustado. besiss

    ResponderEliminar
  27. Isabella: Muchas gracias!! Me alegro mucho de que hayas retomado el blog, te echábamos de menos!! besiss

    ResponderEliminar
  28. Juliana: Muchas gracias!! Salió muy rica y deliciosa, otra receta fácil para la crema de limón! besiss

    ResponderEliminar
  29. Isabel: Muchas gracias!! Pues sí, me encanta!! jeje Además tenía que presentaros mis regalitos del AIG :-) besiss

    ResponderEliminar
  30. Marivi: Muchas gracias! Pues seguro que te van a encantar porque son bocaditos :-) besiss

    ResponderEliminar
  31. La despensa de Dana: Muchas gracias, me alegro de que te guste mi propuesta! besiss

    ResponderEliminar
  32. Hola guapa, venía a desearte un Feliz 2012!! Besos

    ResponderEliminar
  33. Dippydawg2003: Muchas gracias!! Están muy ricas, ya me dirás si os animáis :-) bessis

    ResponderEliminar
  34. Rosilet: Muchas gracias guapa!! besisss

    ResponderEliminar
  35. Rosaleda: Muchas gracias!! La tuya me ha encantado!! besiss

    ResponderEliminar
  36. Pauliii aqui me tienes!! he estado mirando el blog y tampoco iba tan atrasada porque el bizcochito de sirope lo habia visto. Los regalitos del AIG son muy bonitos! Me gusta el aparatillo ese para poner el cupcake es precioso!! Y esta entrada me gusta mucho tambien. El limon seguro que le ha dado un sabor único. Bueno guapa nos leemos en 2012 feliz año nuevooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias nena! Ahora tengo que ir yo al tuyo porque tú si que no has parado!! bessiss

      Eliminar
  37. Parecen deliciosas...
    Gracias por tu felicitación en mi cumpleaños.
    Un abrazo

    Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, me alegro de que hayas pasado un buen dia :-) besiss

      Eliminar
  38. Muchas gracias Rosa pero ya ves que tarde llego al sorteo, lo siento! bessis

    ResponderEliminar