domingo, 16 de octubre de 2011

Mi primer cumpleblog y mi challah






Hoy mi blog cumple un año, qué ilusión me hace. Fue un viernes de madrugada cuando a través del teléfono, lo iba creando con la ayuda de mi hermana. Desde entonces he conocido a muchísima gente maravillosa y me ha cambiado la vida porque estoy super obsesionada con todo lo relacionado con la cocina. He descubierto que me encanta cocinar, me relaja mucho y cuanto más trabajosas son las recetas, más me gustan. Normalmente no cocino porque todavía vivo con mis padres así que valoro muchísimo los ratitos que puedo acampar a mis anchas en la cocina. El tiempo pasa y ni me entero de lo feliz que soy.


A todos os quiero agradecer vuestras palabras de ánimo y vuestro apoyo ya que si no fuera por vosotros este blog no tendría sentido. Estoy muy contenta de haber aprendido un montón de cosas que no conocía, pero sobretodo de haberos conocido. Gracias por estar siempre ahí!



Bake Bread for World Bread Day 2011



Había pensado preparar una tarta para celebrarlo pero descubrí que hoy es el Día Mundial del Pan así que pensé que sería una buena opción preparar uno. Mirando en los libros tenía varias posibilidades pero me llamó especialmente la atención un pan dulce que se llama Challah. Lo encontré en el libro que regalan al comprar la KitchenAid y me encantó. Os cuento lo que pone acerca de este pan: "Este pan enriquecido para días festivos, se sirve tanto con forma de trenza en el sabbath judío, como en forma de espiral en el Rosh Hashanah (el Año Nuevo Judío)".


En teoría tiene que ser una trenza pero ya veis que me ha salido un poco fea. Espero que a la próxima me salga mejor. Acerca del sabor tengo que deciros que es dulce pero no excesivamente, no es un brioche pero tampoco es un pan normal. Es una mezcla de ambos y se puede tomar tanto con algo dulce como mermelada y chocolate, se puede mojar en la leche y también se puede tomar con queso, mantequilla, jamón... La verdad es que tiene muchas posibilidades pero a mí me gusta más mojarlo en la leche. Por cierto, esta challah es de vainilla y semillas de amapola pero yo se las he quitado porque no me gustan nada, para variar!


CHALLAH DE VAINILLA (para dos panes)

Ingredientes:

1 vaina de vainilla
225 ml de leche
15 gr de levadura fresca
700 gr de harina
1 cucharadita de sal
75 gr de mantequilla derretida
3 cucharadas de miel
3 huevos
1 yema
1 cucharada de agua fría


Elaboración:

  1. Abrir la vaina de vainilla, raspar el interior y colocarlo todo en un cazo con la leche en el fuego. Cuando llegue a hervir sacar, retirar la vaina y dejar templar. Una vez que la leche esté tibia, deshacer la levadura en ella hasta que se disuelva.
  2. Mezclar la sal y 625 gr de la harina (guardar los 75 gr para más adelante).
  3. Agregar entonces la leche con la levadura, los huevos, la miel y la mantequilla derretida. Mover bien y echar poco a poco los 75 gr de harina restantes hasta que la masa se despegue del bol donde lo estáis mezclando. Tenéis que amasar hasta que la masa quede elástica y homogénea.
  4. En un bol untado de aceite, colocar la masa hecha una bola. Darle la vuelta a la bola y untarla en aceite de nuevo. Dejarla reposar en un lugar cálido tapada por un paño húmedo hasta que haya doblado el volumen, aproximadamente habrá pasado una hora.
  5. Sacar la masa y dividirla en 6 porciones ya que nos salen dos trenzas y cada una de ella tiene 3 brazos. Se ha de hacer 6 bastones de 35 cm de largo.
  6. Hacer las dos trenzas y ponerlas sobre una bandeja de hornear cubierta de papel de horno. Dejar que las trenzas dupliquen su volumen tapándolas de nuevo con el trapo húmedo.
  7. Precalentar el horno a 200ºC. Mezclar la yema con la cucharada de agua fría y pintar las trenzas con esta mezcla. Meter en el horno hasta que se doren, aproximadamente 30 minutos.


Observaciones:

  • Se me olvidó comprar la vaina de vainilla así que lo sustituí por aroma de vainilla. Calenté la leche sola y le puse la levadura. El aroma de vainilla se lo añadía a los huevos y le puse dos cucharadas soperas. Como aumenté la cantidad de líquidos, tuve que añadir al final más harina, pero no os preocupéis porque es sólo un poco, hasta que la masa se separa del bol.




Hoy si que me he acordado de poneros una foto del corte, tiene una miga buenísima!! Sabéis con que está también rica, con mayonesa por encima!!


Espero que os haya gustado mi contribución al día Mundial del Pan. Este ha sido mi primer pan "de verdad" y me ha encantado la experiencia, lleva un poquito de trabajo pero está tan bueno que vale la pena.


Muchas gracias de nuevo por estar siempre ahí, sois lo mejor del blog. Espero que celebremos muchos más cumples juntos!


bessissss

78 comentarios:

  1. Muchísimas Felicidades, Preciosa! Me alegro que tomaras la decisión de crearlo y que disfrutes tanto de la cocina como yo.

    UN BESAZO

    ResponderEliminar
  2. Ya un año?, qué ilusión hace ¿a qué sí?
    Felicidades y un besazo muy fuerte. Vivi

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas felicidades por este año!!! Espero que celebres muchos años más enseñandonos tus recetas y yo seguiré encantada de seguirlas.
    El pan tiene un aspecto delicioso.
    Un beso
    María

    ResponderEliminar
  4. Felicidades preciosa¡¡¡ Una gran forma de celebrarlo con este pan. Espero poder seguir tu cocina mucho tiempo más Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones por tu primer año de blog,celebraremos con tu exquisito pan,abrazos grandes.

    ResponderEliminar
  6. FELICIDADES POR TU PRIMER CUMPLEBLOG !!!
    y Felicidades por el challah (no lo conocía) y se ve maravilloso


    Besotes

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  7. Enhorauena paulaaa!!!
    un añito ya..eres toda una veterana...espero que sean muchos mas los años que cumplas con nosotros, porque tienes un blog precioso, con unas recetas espectaculares, y tu eres un cielo!
    Un besOOO guapa

    ResponderEliminar
  8. guapa mil felicidades y que cumplas muchos muchos mas.
    Besos:
    Olguis.

    ResponderEliminar
  9. Pues eso muchas felicidades, y a seguir con este blog tan encantador, Besos Pili.

    ResponderEliminar
  10. FELICIDADES POR EL CUMPLEBLOG ...y esta aportación para el dia del pna fantastica .
    Tengo desde hace 7 dias problemas de enlace entre mi blog y los vuestros al publicar mis recetas ..por eso no os salen los iconos en vuestros blogs que seguis ..estoy intentando arreglaralo .

    ResponderEliminar
  11. muchísimas felicidades!!! que ilusión, un año!!! me encanta tu blog y es un verdadero placer seguirte!
    Un beso muy grande,
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. y vaya challah de vainilla más deliciosa... hum, sí creo que yo la voy a probar mojadita en lecha... pero lo de la trenzita... ufff... bueno habrá que intentarlo! a ti te ha quedado genial genial!

    ResponderEliminar
  13. mi niñaaaaaaaaaa felicidades por éste maravilloso blog, y por ser tan linda, yo no me atrevo con el pan y me parece riquísima tu challah, muchos besitos

    ResponderEliminar
  14. Muchisimas felicidades.
    Espero que cumplas mucho más, y que todos y cada uno de nosotros los veamos.

    Delicioso el pan..... me encantó.

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  15. Felicidades por partida doble...el cumpleblog y la riquisima receta que elaboraste para celebrarlo.
    Llevo días sin entrar casi, mi perrillo está malito y casi no tengo tiempo de nada, aparte los animos ya sabes que influyen en todo.
    Ahora me quedo echando una miradita a todo lo atrasado.
    Saluditossssssss

    ResponderEliminar
  16. felicidades guapa!! la verdad es que me has hecho pensar... yo mi blog tambien me lo abrí en octubre pero no se el dia....jeje. que mejor manera de celebrarlo que con este pan tan chulo!! besos guapa!!

    ResponderEliminar
  17. Feliz cumple blog, guapísima!!! tu challah tiene una pinta...ummmm!! deliciosa. Besosss!!!

    ResponderEliminar
  18. Felicidades, el mio es hoy, que cerca.
    Te ha quedado un pan estupendo, que bueno.

    ResponderEliminar
  19. Felicidades por tu cumpleblog, me alegró que tomaras esa decisión, así he podido conocerte.

    Tu aportación al día mundial del pan, es deliciosa.

    Ya pondré fotitos del viaje, guapetona.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Felicidades guapísima. La verdad es que yo hace año y medio que empece y ni me imaginaba como iba a desarrollarse. Una maravilla, al igual que tu pan.
    Besinos mil

    ResponderEliminar
  21. FELICIDADES por el añico y que sigas haciendo esas recetas tan ricas y que cada día esperamos.
    Que bien que te entretenga y relaje tanto la cocina. Menudo chollo que va a tener contigo tu chico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Ohhhh muchísimas felicidades!!! :)

    Pasa el tiempo volando verdad? Pues que siga pasando mientras nos deleitas con tanta cosa rica!

    Me ha encantado este pan, precisamente oí hablar sobre él en un reportaje el otro día en el canal Viajar.

    Tiene una pinta riquísima!!!

    Un besote enorme...

    Y que cumplas muchos más!!!

    ResponderEliminar
  23. Felicidades por tu cumpleblog.Yo me llevo una rebanadita de pan, que tiene un corte divino y así lo celebro contigo.

    ResponderEliminar
  24. Felicidades! Yo también estoy de bloganiversario este mes, pero ya es mi segundo, jejeje.
    Qué sigas así de bien! Un saludo
    CUKA

    ResponderEliminar
  25. Gracias guapísima por tu email¡ no puedo contestarte sobre el que me escribes así que vuelvo a darte un beso en esta entrada¡¡

    ResponderEliminar
  26. Montse: Muchas gracias a tí!! A ver si te animas y nos publicas más recetitas que nos tienes un pelín dejadas ;-) bessiss

    ResponderEliminar
  27. Victoria: Muchas gracias!! Pues sí que hace ilusión porque con lo que cuesta sacarlo adelante, es muy bonito contar con vuestro apoyo! besiss

    ResponderEliminar
  28. María: Muchas gracias por tus palabras, eres muy amable! A mí también me encanta tu blog, ha sido un descubrimiento fantástico! bessis

    ResponderEliminar
  29. Teresa: Muchas gracias!! Acabamos de hablar por el facebook, hay que ver la que hemos liado en un momento! jeje Gracias a tí!! besiss

    ResponderEliminar
  30. Felicidades en tu cumpleblog :) Las recetas que ponen son chulísimas, y seguro que riquísimas :)
    Besiwikis y que cumplas muchos más! Yo en mayo hice 6 cumpleaños del blog :)

    ResponderEliminar
  31. Rosita Vargas: Muchas gracias!! Me encanta tener una amiga bloguera que me enseña platos ricos de su país y que aquí son tan desconocidos, siempre aprendo muchas cosas nuevas!! bessiss

    ResponderEliminar
  32. Marta y Cris: Muchas gracias chicas! Me alegro de que os guste mi propuesta!! bessiss

    ResponderEliminar
  33. TeRe: Muchas gracias guapetona!! Tú si que eres un cielo!! Hay que ver lo bien que nos lo pasamos!! Todavía no me ha llegado, que nervios!! jeje bessiss

    ResponderEliminar
  34. Olguis: Muchas gracias!! Con vuestro apoyo seguiré en esto porque me encanta!! bessiss

    ResponderEliminar
  35. Pili: Muchas gracias!! A ver si conseguimos que escribas uno que te estás haciendo mucho de rogar!! jejeje besisss

    ResponderEliminar
  36. Garlutti: Muchas gracias!! Ya decía yo que hacía mucho que no publicabas, con lo constante que eres!! Ahora voy a verte, gracias por avisar! bessiss

    ResponderEliminar
  37. Nieves: Muchas gracias!! Tu blog es fantástico así que estamos las dos encantadas de habernos descubierto :-) La trenza me salió un poco chuchurría, a ver si la próxima me sale mejor! bessiss

    ResponderEliminar
  38. Belén: Muchas gracias preciosa!! Con las maravillas que haces seguro que te pones a ello y lo sacas en un momento. Yo tuve ayuda, mi KA era la que amasaba jeje bessiss

    ResponderEliminar
  39. Rosaleda: Muchas gracias!! Es un pan muy fácil de hacer y queda mono. Además tiene un sabor que va genial con lo dulce y salado. bessiss

    ResponderEliminar
  40. Choni: Muchas gracias!! Espero que el perrito ya esté mejor, con tus cuidados seguro que se recupera pronto. Mucho ánimo!! bessiss

    ResponderEliminar
  41. Clàudia: Muchas gracias nena!! Si es que estamos conectactas!! jejeje Ya avisarás cuando te toque :-) bessis

    ResponderEliminar
  42. Felicidades por tu primer cumpleblog!!

    El pan te ha quedado perfecto y seguro que riquísimo, el corte es genial!

    Un besito y feliz semana!

    ResponderEliminar
  43. Happy Bloganniversary y gracias por tu participación en el World Bread Day 2011.

    ResponderEliminar
  44. Paulita,
    Felicidades por el primer cumpleblog... que vengan muchos mas : ) Gracias por compatilhares con nos outros las tuyas recetas estupendas.

    Besitos grandes wapita!

    ResponderEliminar
  45. Un año ya???FELICIDADES!!!!!!!!!
    Me encanta tu blog, tiene un toque personal que me encanta, no sólo las recetas son fantásticas, si no el buen rollito que transmites al escribir. Por todo ello y como diriamos por Bilbao: Zorionak!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  46. Enhorabuena y felicidades! 1 año ya de buenas recetas!
    Y para celebrarlo no podías haber elgido mejor! que rico!!

    M e creo lo que cuentas sobre la obsesión en cuanto a la cocina se refiere, a mí me pasa igual.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  47. Felicidades por ese cumpleblog.
    Te quedó un pan delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  48. eooo!!! felicidades por tu cumpleblog!!!

    anda, parece mentira q haya pasado un año desde aquellas llamadas nocturnas llenas de ideas e ilusión...

    ummm, puedo asegurar q la challah tiene un sabor tan delicioso como su aspecto...me acabo de tomar un trocito para merendar y me ha alegrado la tarde!!! os lo recomiendo...

    sigue cocinando plis, ya sabes q me encanta probar (o devorar solo yo) tus delicias, jeje

    b7s

    piti

    ResponderEliminar
  49. Felicidades en tu cumpleblog :) Las recetas que ponen son chulísimas, y seguro que riquísimas :)
    Besiwikis y que cumplas muchos más! Yo en mayo hice 6 cumpleaños del blog :)

    ResponderEliminar
  50. Muchas felicidades guapa eres 1 mes mayor que yo jajaja que jovencitas somos verdad. Me alegro mucho y despues de un año como dices es una alegria seguir aqui porque esto da cosas muy buenas besos

    ResponderEliminar
  51. Así que 1 año, madre mía, como pasa el tiempo, ya mismo me tocará a mi. Este bollito a mi me gusta mojarlo en el cafe, que rico!.
    Besitos

    ResponderEliminar
  52. Felicidades!! parece mentira que el blog te de tantas satisfacciones, verdad???

    Bueno guapa pues que el pan tiene una pinta estupenda y que nos sigas deleitando con estas recetas muuuchos años mas!!!

    Bs
    Sarai

    ResponderEliminar
  53. Falto yo!!! FELICIDADES!!!! Ya ves como pasa de rápido un ano y la cantidad de cosas que pasan, eh? ;) Ahora te envio una foto de mi peque! Besitos

    ResponderEliminar
  54. niñuca :)) gracias a ti!! muchas felicidadesssssssssss y que cumplasss muchoooos masss como blogguerrrrrrrrr !!!!! he soltado una carcajada cuando he leido lo de q estas super obsesionada con la cocina y por eso te ha cambiado la vida jajajaja, me suena. que risa jajaajajaja
    me encanta este pan que has hecho no lo conocia o al menos el nombre.
    en cuanto a mis magdalenas lo que se ve debajo no es un mantel, todo el mundo lo piensa, es papel de regalo!!! compré un rollo muy grande y me parecio buena idea.
    un besazo

    ResponderEliminar
  55. Muchas felicidades!! Ese pan dulce tiene pinta de estar de muerte, así que que cumplas muchos más y hagas muchos panes!
    Besitos

    ResponderEliminar
  56. Malú: Muchas gracias!! Ya verás que es muy fácil de hacer, te la recomiendo :-) besiss

    ResponderEliminar
  57. Raquel: Muchas gracias!! Qué casualidad!! Espero que sigamos por aquí con las recetas muchos años más! bessiss

    ResponderEliminar
  58. Las recetas de Mar: Muchas gracias guapetona!! Me alegro de haber tomado la decisión porque os he podido conocer a vosotras, no imaginaba que podía conocer a tanta gente y tan amable! Espero las fotos!! besisss

    ResponderEliminar
  59. María Alonso: Muchas gracias!! Es que el tiempo pasa tan rápido que ni nos enteramos! Para mí ha sido un suspiro!! besisss

    ResponderEliminar
  60. Carmen: Muchas gracias!! Nacho está encantado jeje La verdad es que me relaja tanto que no noto que paso el tiempo! jeje besisss

    ResponderEliminar
  61. Carrot Cake: Muchas gracias!! Qué casualidad!! Yo no lo conocí hasta que lo ví en el libro. Espero estar mucho tiempo aquí con vosotras ;-) besiss

    ResponderEliminar
  62. Mary: Muchas gracias!! Espero que te guste porque es muy esponjoso! bessis

    ResponderEliminar
  63. Cuka: Muchas gracias!! Perdona pero no me deja entrar en tu perfil para ver tu blog :-( Espero que leas este mensaje! bessiss

    ResponderEliminar
  64. Aniwiki: Muchas gracias!! Si que llevas años, eres toda una veterana!! jeje Espero llegar a ser también muy veterana :-) A ver si nos vemos pronto con los churros!! besiss

    ResponderEliminar
  65. Carol: Muchas gracias!! Me alegro mucho de que te haya gustado mi challah, es mi primer pan "de verdad" jejeje besisss

    ResponderEliminar
  66. Zorra: Muchas gracias a tí por organizarlo! Ha sido una experiencia genial, espero que sea la primera de muchas! bessiss

    ResponderEliminar
  67. Catarina: Muchas gracias preciosa!! Estoy muy contenta de haberos conocido, sois estupendas!! bessiss

    ResponderEliminar
  68. Alba: Muchas gracias! Eres muy amable!! Espero que sea el primero de muchos :-) bessiss

    ResponderEliminar
  69. Alimenta: Muchas gracias!! Si es que esto engancha muchísimo, es una super obsesión!! jeje bessis

    ResponderEliminar
  70. Ana: Muchas gracias!! Fue mi primer pan en serio jeje Disfruté mucho haciéndolo así que espero repetir pronto :-) besiss

    ResponderEliminar
  71. Piti: Muchas gracias hermanita!! Si que te di la brasa con tanta llamada pero ha valido la pena!! Mañana te prepararé algo dulce para que te lo lleven los papás a Madrid! bessis

    ResponderEliminar
  72. Raquel Carmona: Muchas gracias! Ya soy una veterana jejeje Anda que no me queda por aprender!! bessiss

    ResponderEliminar
  73. Susana: Muchas gracias!! Pues sí, a mí me ha gustado mucho mojarlo en la leche pero también está muy rico con queso y jamón york! besiss

    ResponderEliminar
  74. Sarai: Muchas gracias!! Me alegro de que te haya gustado el pan, es muy sencillo y rico! besiss

    ResponderEliminar
  75. Alicia: Muchas gracias amoreee!! La mini amore es preciosa!! Qué ganas tengo de veros!! Gracias por las fotos que me mandas, parece que estemos más cerquita :-) besiss

    ResponderEliminar
  76. Mar: Muchas gracias guapetona!! Qué bien nos lo pasamos por el facebook! Un día de estos quemaremos el chat!! jejeje Es que es un papel chulísimo! bessis

    ResponderEliminar
  77. Ana: Muchas gracias!! Me ha encantado hacer este pan así que va a ser el primero de muchos :-) besiss

    ResponderEliminar
  78. de fea na de naaa!! te quedó un pan divino, felicidades por el cumpleblog, jo, muchas empezamos por estas fechas, verdad????? que sigamos muchos años por la blogosfera, guapa, besines

    ResponderEliminar