jueves, 13 de enero de 2011

Mis garbanzos con bacon y "all i oli"


Después de tantas recetas dulces ya tocaba una saladita, así que os he puesto una de mis recetas favoritas. Me encantan los garbanzos pero cocinados de esta forma...me chiflan!!


Como iréis comprobando, aunque quizás os hayáis dado ya cuenta, me gustan poquitas cosas y soy muy caprichosa comiendo, por eso cuando algo me gusta mucho repito hasta la saciedad.


Hace más o menos 7 años, recuerdo que fui a cenar con mis abuelos y mi hermana a un restaurante de Vielha (Valle de Arán). En la carta, leí que tenían garbanzos con all i oli y me los pedí. Pero no os creáis que sólo pedí eso para cenar, no no, de primero tortilla de patatas, de segundo garbanzos y de postre un helado gigantesco de vainilla. Mis abuelos estuvieron muy asustados pensando en como me sentaría semejante ágape a las 10 de la noche pero me sentaron divinos jeje Desde aquel entonces, he intentado hacer una receta parecida y es pensar en ellos y se me hace la boca agua!!


La receta original llevaba all i oli casero por lo que siempre que quería cocinarlos, me compraba en el supermercado el que veía más natural porque no me atrevía a hacerlo. El otro día me dio el puntazo y me puse a hacerlo a mano, como lo hace mi madre, y no se si sería la suerte del principiante pero me salió muy bueno. Y que conste que mientras lo hacía tenía el móvil enganchado a la oreja!!


Ésta es la segunda receta que os muestro de garbanzos, si os apetece ver los otros, pinchad aquí.


Ingredientes para dos o tres personas:

1 bote grande de garbanzos cocidos
1 cebolla grande troceada a cuadritos
2 huevos
4 lonchas de bacon ahumado
1 yema de huevo
1 diente de ajo
1 pizca de sal
aceite de oliva virgen


Elaboración:
  1. Sacar los garbanzos del envase, lavarlos bien hasta que saquen toda la espuma y dejarlos en un escurridor para que pierda todo el agua.
  2. Cortar las lonchas de bacon en trocitos y reservar.
  3. Poner los huevos a hervir hasta que se hagan duros. Una vez que empiece el hervor tienen que estar de 12 a 15 minutos sin parar de hervir.
  4. En un mortero, echar una pizca de sal y machacar el diente de ajo para que se quede como una pastita transparente. Agregar entonces la yema de huevo y sin dejar de remover suavemente (siempre hacia la misma dirección para que no se corte) echar un hilito de aceite poco a poco. No echéis más aceite hasta que no veáis que se va integrando o se cortará. Parar de agregar aceite cuando el all i oli coja el punto que queráis, a mí me gusta que quede más bien durito.
  5. En una sartén pochar la cebolla y cuando ya esté casi, darle unas vueltas con el bacon. Agregarle los garbanzos y dejarlos cocer lentamente durante unos 15 minutos aproximadamente removiendo para que no se peguen a la sartén.
  6. Cuando ya estén los huevos, pelarlos, picarlos y ponerlos en la sartén. Rehogar un minuto y servir en el plato. Poner entonces una cucharada sopera de all i oli encima.



Observaciones:

  • Este plato es muy fácil, barato y rápido ya que se puede preparar en los 15 minutos que están hirviendose los huevos.
  • El all i oli es opcional pero le da un toque muy especial, es la "gracia" del plato.
  • Os he puesto la forma en que mi mami hace el all i oli, hay muchas más pero yo me quedo con esta. Para que no os siente mal, abrir el diente de ajo por la mitad de forma longitudinal y quitarle el "tronquito" que tiene en el centro. No se como se llama, pero aquí en Castellón le llamamos "ànima" o alma.
  • Como se hace con el huevo crudo, ya sabeis, a la nevera corriendo y consumirlo rápidamente.
  • Podéis utilizar garbanzos secos y ponerlos a remojo, y también el bacon que venden cortados a tiritas.
  • Por cierto, hasta la fecha nunca he usado cebolla "natural", siempre uso la cebolla cortada en trocitos congelada de Mercadona ya que odio picar cebolla. También he probado otras marcas de cebolla congelada, pero la de Mercadona es la que queda más pequeñita.



Por cierto, Sarai de Las cazuelas de la huerta, está haciendo un fantástico sorteo con motivo del primer cumpleaños de su fantástico blog. Si queréis participar, pinchad en el banner de la derecha.

Antes de despedirme os he de confesar un secreto: el 80 % de las veces que la he cocinado, me lo he comido todo yo sola. Por eso os puedo decir que con estas cantidades salen para tres personas .... porque me sirvo tres platos hondos jeje



bessissssssssss


PD: No sigáis mi ejemplo que os pondréis malos!!

18 comentarios:

  1. Nunca los he probado así. Hay tantas cosas que nos perdemos...
    Me recuerdas a mi hermana, ella también come cuatro cosas...
    Un besín

    ResponderEliminar
  2. Paulisss!! deben de estar buenisimosss!! los probaré!!!
    Besos!!
    POr cierto, me encanta tu blog!!!

    ResponderEliminar
  3. Esto es una crueldad absoluta!!! con lo me gustan los garbanzos y el all i oli y no lo puedo comer .... ahhhhhhh, Me moriré de la envidia, pensando lo rico que tiene que estar ....
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  4. Isabel: Gracias! Es que los garbanzos parecen un ingrediente aburrido, pero se les saca partido con cualquier cosa jeje bessissss

    ResponderEliminar
  5. Paula: Gracias nena!! Sí que están buenos, además son rápidos de hacer y te sacan de un apuro :-) bessisssssss

    ResponderEliminar
  6. Don Camilo y Caldereta: Gracias!! Me alegro de que te gusten tanto :-) Es un plato sencillo pero rico! bessissss

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué buena pinta tienen esos garbanzos!, muy rico.
    besos

    ResponderEliminar
  8. De verdadero vicio!!! Me encantan los garbanzos y como catalana el all i oli me chifla y con los garbanzos genial!
    Te sigo desde ahora y besotes

    ResponderEliminar
  9. Nena con allioliiiiiiiiiiii????????? Los garbanzos me encantan, el all i oli por supuesto... pero juntooossss???? Yo tengo que probar eso y ya te diré. Muuuuaaa

    ResponderEliminar
  10. Dadá: Muchas gracias! Se acabaron enseguida jeje bessissss

    ResponderEliminar
  11. Ratita golosa: Muchas gracias!! Acabo de ver tu blog y me encantan tus tartas, eres una artista!! bessisss

    ResponderEliminar
  12. Suspiro: jeje son una bombaaa pero están de vicio jeje bessisssssss

    ResponderEliminar
  13. Me encantan los garbanzos y con "all i oli" no les he probado nunca, habra que probarlos. Ya he visitado la pagina web es fenomenal. Besos Pili.

    ResponderEliminar
  14. Menuda pinta!!!!
    No soy mucho de legumbres cuando como garbanzos ... me los como con tomate frito pero como t upropones.... deben estar de 10!! me lo copio ya!!!

    Muchas gracias por pasar por mi cocina y permitirme conocer la tuya..ah!! y gracias por apuntarte al sorteo y anunciarlo!
    Bs
    Sarai

    ResponderEliminar
  15. Pili: Muchas gracias!! Ya me dirás que te parecen. La página es muy chula! bessisss

    ResponderEliminar
  16. Las cazuelas de la huerta: Sarai, muchas gracias por tu visita! Tu blog ha sido un gran descubrimiento porque me han encantado tus recetas y la forma en que nos las cuentas. Nos seguimos! bessiss

    ResponderEliminar
  17. Que buena pinta Paula!!!. Te puedes creer que nunca he hecho ajoaceite!!!. Siempre pongo el huevo, aceite, ajo y sal y a la batidora jjj, en un plis hecho. Pero, evidentemente no sabe igual, el original es más intenso. A ver si me animo y lo hago como tú.
    Besis.

    ResponderEliminar
  18. Susi: Gracias nena!! Yo es la primera vez que lo he hecho, no te creas. Ni siquiera como tú, yo lo compraba de esos de nevera. Ya me contarás si te animas! bessissssss

    ResponderEliminar