miércoles, 8 de diciembre de 2010

Mi pan


Después de unos días fuera, aquí estoy otra vez con vosotros. Siempre espero impaciente que se haga de medianoche para escribir una nueva entrada ya que como muchos sois madrugadores, quiero que cuando despertéis podáis ver una nueva entrada. Ahora mismo, casi no se en que día vivo ni que hora es, estoy totalmente absorta.... con las galletas!!


Desde esta mañana he empezado a amasar, las he dejado enfriar en la nevera y esta tarde las he cortado y horneado. Ahora las estoy decorando y para mi se ha parado el mundo jeje Me concentro y me relajo muchísimo, no me doy cuenta del transcurso del tiempo, así que de milagro se me ha ocurrido mirar el ordenador y ver que era miércoles... y toca post nuevo!!


La receta de hoy la he hecho un montón de veces porque además de que el pan está bueno, te saca de un apuro ya que en una hora tienes pan casero! Esta receta la he sacado de la web mirecetario.es, la misma de donde he hecho la pizza.


Para hacer esta receta es imprescindible usar un recipiente de pirex con tapa, es como un bol de cristal con asas y tapadora. Aquí podéis ver el paso a paso con fotos, pero os dejo como lo he hecho yo.



Ingredientes:


310 gr de harina de fuerza

175 ml de agua

20 gr de aceite de oliva

15 gr de levadura fresca

1 cucharadita de sal



Preparación:




  1. Calentar unos segundos el agua en el microondas para que esté tibia y luego deshacer la levadura en el mismo recipiente.


  2. En un bol amplio hacer un volcán con la harina y poner en el centro el aceite y el agua con la levadura disuelta.


  3. Remover con las manos hasta conseguir una bola. En este momento, echar la sal y seguir amasando para que quede bien repartida. Cuando hayamos conseguido esto, volcar la masa.


  4. Amasar un buen rato hasta que la masa esté completamente lisa y de color uniforme. Tiene que quedar como una hogacita.


  5. Coger el molde de pirex y pincelar todo el interior de la tapa y el bol con aceite de oliva. Hacer lo mismo con la hogacita y con unas tijeras o cuchillo, hacer en la parte de arriba en el centro una cruz.


  6. Poner el pan dentro del reciepiente, espolvorear el pan con un poquito más de harina y cerrar el bol con la tapa.


  7. Meter en el horno el recipiente y ponerlo en el horno. En este momento, encender el horno a 220º y dejarlo durante 50 minutos.


  8. Pasado este tiempo, sacar el recipiente del horno, sacar el pan y dejarlo reposar sobre una rejilla.


Observaciones:


Esta receta es muy sencilla de hacer pero hay cosas que no se pueden olvidar:



  • Los ingredientes tienen que estar bien medidos, no se puede hacer a ojo. Creedme, lo digo por experiencia ;-)


  • Los ingredientes son exactos, no hay que poner más harina ni más agua. Al principio la masa se desmiga, cuesta un poco que salga una bola, pero aún cuando parezca que no va a salir, tras un amasado intenso, os saldrá!


  • El horno no se tiene que precalentar. El recipiente con el pan dentro tiene que meterse en el horno cuando esté frió. Sólo encenderemos el horno, cuando tengamos dentro el pan.

Espero que os guste este pan, es sencillito y no necesita tiempo de levado, lo cual es un adelanto. Así que si os habéis quedado sin pan, y como hoy es festivo, aquí tenéis una solución ;-)


bessisssss

18 comentarios:

  1. wow Paula... qué rústico se ve. Y sin levado! Mañana lo pruebo. Muaas

    ResponderEliminar
  2. Suspiro: Gracias! Es una hogacita como la de los pueblos, con mucha miga. Genial para mojar un huevo frito jeje Ya dirás que tal te ha ido!! bessissssss

    ResponderEliminar
  3. Paulita que buena pinta tiene, yo tenia esta receta apuntada como pan 5 minutos, pero tenia alguna dudilla, ahora con tus explicaciones espero que em quede tan rico como a ti.
    Besets

    ResponderEliminar
  4. Vir: Gracias! Seguro que te queda buenísimo! Lo único importante es seguir las instrucciones al pie de la letra y no medir los ingredientes "a ojo", que así no sale jeje bessissssss

    ResponderEliminar
  5. Muy rico!!!!

    Y con mucha miga para mojar en salsita!!!

    Besitos!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tener los ingredientes en casa. Lo que no he entendido ha sido lo del bol con tapa, si puedes volverlo a explicar :(
    Saluwikis y no te canses mucho con tus galletitas :)

    ResponderEliminar
  7. Paulaaaaa!! Explica lo del bol que yo como Aniwiki no lo entiendo! A lo mejor le puedes hacer una foto? Es que no he oído hablar nunca de él... Por cierto, qué buena pinta tiene este pan!!!! Mmmmm. Besitos cocinitas

    ResponderEliminar
  8. Chicas tenéis que aprender a utilizar lo que tengáis en casa. Para sustituir al bol que dice Paula, podeis coger un cuenco de los de la ensalada y luego una tapadera de las que tengáis y solucionado, de todas maneras Paula, explicaselo a tus seguidoras.
    El pan me parece estupendo y para mojarlo en el huevo frito, ya no digamos.
    Besicos.
    Besicos

    ResponderEliminar
  9. Yo leí en su momento que también se podia hacer sin tapadora pero que tenias que poner un recipiente con agua debajo para que quede la corteza crujiente.
    aunque yo aun no lo he hecho asi que mjor fiarnos de expertas.
    Besets

    ResponderEliminar
  10. María Alonso: Muchas gracias! Pues sí, es perfecto para mojar, pero también me he hecho un bocata de tortilla y no se que está mejor jeje bessissssss

    ResponderEliminar
  11. Aniwiki: Ahora voy a seguir decorando, que me quedan muchísimas!! Lo del bol con tapa es un recipiente de cristal en forma de bol con asitas y con una tapa que es también de cristal. Puedes ver el recipiente en el link que he puesto a la receta original. Si no lo ves bien , me avisas y te haré una foto del de mi mami. bessisssss

    ResponderEliminar
  12. Alicia: Amore muchas gracias! Te digo lo mismo que a Aniwiki, si no lo ves bien en el link, te hago una foto. Ya me dices! bessisssss

    ResponderEliminar
  13. Mª Carmen: En esta receta soy rigurosa porque un día que quise innovar un poco, el pan parecía de cemento, así que no sé. Pero claro, si no se tiene algo, hay que buscar solución. bessisssss

    ResponderEliminar
  14. Vir: El problema no es que quede la corteza crujiente, es que el pan tiene que levar dentro del horno y creo que si le diera el calor de pleno, se rompería el levado, no sé. Lo del cacharrito con agua lo he hecho con una focaccia que tengo pendiente publicar. De todas maneras, ya nos contarás como te ha ido la experiencia ;-) bessisssssss

    ResponderEliminar
  15. Paula, qué rico, nosotros también hacemos nuestro pan con harina de los rosildos, jajajaja...bueno, quería ver que tal el viaje y decirte que programes el blog, que se puede programar y así no te tienes porqué esperar a medianoche. besotes!!

    ResponderEliminar
  16. Lorena: Gracias! El viaje genial!!! Nos lo hemos pasado super bien y nos ha encantado todo!! Nos nevó dos días pero no hacía mucho frio, así que con lo abrigaditos que íbamos estuvimos de maravilla! Cuando Nacho me mande las fotos ya os las pasaré!
    Me tendrás que explicar lo de programar el blog en la quedada, porque aunque soy ave nocturna, hay veces que estoy rendida jeje
    bessisssssss

    ResponderEliminar
  17. ummmm con lo que me gusta a mi el pan!!!!

    besoteee

    ResponderEliminar
  18. El rincón de los postres: Gracias! Pues este te va a encantar, porque es fácil y rápido!! bessissss

    ResponderEliminar