viernes, 3 de diciembre de 2010

Mi bizcocho cuatro cuartos


Hoy os traigo una receta para endulzaros el puente: un bizcocho cuatro cuartos. Es rápido y sencillo, ideal para la hora de la merienda con un buen chocolate calentito mmmmmm


Lo he hecho según la receta del libro "500 pasteles", de Susannah Blake, editorial Blume. Este librito está genial porque de cada receta te pone cinco recetas más. En este caso, te explica como hacer, partiendo de esta receta, un cuatro cuartos de limón, de naranja, de cereza, de nueces y de chocolate. Si alguna está interesada, que me lo diga y os lo copio en la siguiente entrada del blog.


Os pongo la introducción que hace la autora al bizcocho porque me parece genial: " Es uno de los pasteles más sencillos y tradicionales que han endulzado la vida a diferentes generaciones. Originariamente se elaboraba con las mismas cantidades de mantequilla, azúcar, huevos y harina".


Ingredientes:


200 gr de mantequilla a temperatura ambiente

320 gr de azúcar

6 huevos

280 gr de harina con levadura incorporada

4 cucharadas de leche

1 cucharadita de esencia de vainilla

azúcar glass para decorar


Elaboración:




  1. Precalentar el horno a 180º, engrasar un molde circular de 22 cm y forrar la base con papel de horno.


  2. Batir la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla esté cremosa y blanquee y, a continuación, añadir los huevos, uno a uno sin dejar de batir. Tamizar la harina sobre la mezcla y remover hasta que esté todo bien mezclado. Incorporar, sin dejar de remover, la leche y la vainilla.


  3. Con una cuchara, vertir la mezcla en el molde y alisar la superficie con el dorso de la cuchara. Hornear durante 1 hora o hasta que la mezcla suba, se dore y un pincho salga limpio al insertarlo en el centro. Deje enfriar el pastel en el molde durante unos minutos y, a continuación, volcarlo sobre una rejilla hasta que se enfríe por completo. Antes de servirlo, espolvorearlo con el azúcar glass.

Observaciones:


Os he copiado la receta tal cual aparece en el libro, pero como siempre, yo la adapto a mis gustos y a lo que tengo en la cocina. Como pensé en hacerlo en un minuto, no tenía la mantequilla a temperatura ambiente, así que sustituí la mantequilla por margarina y está también muy bueno.

Para variar, he quitado el aroma y he puesto azúcar avainillado, me parece que fueron 300 gr de azúcar normal y 20 gr del avainillado. Eso lo dejo a vuestro gusto!

Justamente, como no había planeado hacerlo, no me quedaba papel de hornear, así que lo encamisé con margarina y harina, y quedó perfecto. Además utilicé un molde desmontable por lo que todavía se facilitó más la labor al desmoldarlo.

Supongo que ya lo sabréis, pero ni se os ocurra abrir el horno hasta que haya pasado el tiempo indicado para la cocción. Es mejor bajar la temperatura o que se queme un poquito por arriba, que siempre se puede cortar y decorar para que no se note, a que se hunda el bizcocho como si se tratare de una bañera!!

Antes de que penséis que soy magnífica con el pulso al poner el azúcar (qué más quisiera), he utilizado una plantilla de Lidl. El año pasado las compré y van genial, como son de plástico, se mojan sin problemas. Vienen en una especie de sobre de cartón unas pocas, no recuerdo cuantas, pero ahora no las venden... si queréis os aviso cuando las vuelvan a sacar a la venta :-)

Espero que os guste la receta y que paséis un feliz puente!!

bessisssss

PD: Si todavía no habéis participado en el sorteo, pinchad aquí.

18 comentarios:

  1. la verdad que me he quedado alucinado al ver las flores. Tiene una pinta estupenda y lo mejor es que parece bastante sencillo de hacer.

    ResponderEliminar
  2. Paula, la haremos, la haremos. Que lo pases bien por Dinamarca.
    Besicos y buen viaje.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta sobre todo porque son ingredientes que todos tenemos en casa jejej
    Me ha encantado la plantilla, avisame porfi!!!
    Besets

    ResponderEliminar
  4. Muy buen pastel!!!!!

    Me encantaría comerme un trocito co un buen chocolate caliente!!!!!!!!!!!!!

    Besitos!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Bueno bueno, pero que pastel tan rico, y que bien te ha quedado con esa decoración. a mi avisame cuando vuelvas a verlas, que quiero hacer un pastel como el tuyo!!
    bsts. Maite

    ResponderEliminar
  6. Pero qué bueno. Yo no tengo plantillas pero en cuanto las vea en el lidl las compro...de momento me las hago Yo recortando un folio doblado como cuando hacía trabajos manuales de niña. Alguna vez esplicaré como lo hago en mi blog. Un besazo. Victoria.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu blog.
    Parece que empezamos en Whole Kitchen al mismo tiempo, qué ganas de que llegue enero!!
    Un besín

    ResponderEliminar
  8. Fenris: Muchas gracias por tu comentario! Sí que es muy facilito de hacer y está muy bueno!! Nos vemos!! bessisss

    ResponderEliminar
  9. Mª Carmen: Muchas gracias!! Hemos vuelto hace unas horitas y nos ha encantado!! bessissss

    ResponderEliminar
  10. Vir: Gracias!! La plantilla es una pasada, es muy cómoda y queda muy bien. Tranqui que ya os avisaré ;-) bessissssss

    ResponderEliminar
  11. María Alonso: Muchas gracias!! Queda muy jugoso y es muy facilito. bessissss

    ResponderEliminar
  12. Don Camilo y Caldereta: Gracias!! Esta vez lo he decorado con azúcar glass, pero la primera vez que utilicé una plantilla de estas usé bolitas de colorines y también quedaba chulo. Ya os avisaré :-) bessissssss

    ResponderEliminar
  13. Hoy cocina Vivi: Muchas gracias!! Jo, yo también hacía esos mantelitos, era muy distraido. Esto es igual pero más cómodo porque sólo tienes que elegir el modelito y luego echarle un agua si se te ha ensuciado. Claro, que los tuyos serán más chulis y además exclusivos ;-) bessisssssss

    ResponderEliminar
  14. Isabel: Muchas gracias por tu visita! Qué penita lo del Whole Kitchen! Yo que pensaba que nos iban a mandar hacer algo navideño y así me ponía manos a la obra...y nada! Bueno, habrá que ser más pacientes jeje Ahora me paso por tu blog! bessissssss

    ResponderEliminar
  15. Qué buena pintaaaaa. Pásame un trocito que voy a merendar!!!! mmmm. Muy ingenioso, original y decorativo el dibujito que te ha salido de la plantilla. Madre del amor hermoso la cantidad de cositas lindas que tienes en la cocina para hacer esas maravillas, y no me refiero a la materia prima que es evidente, sinó todo tipo de menaje para conseguir las formas y dibujos deseados. Enhorabuena artista!!!

    ResponderEliminar
  16. Susi: Muchas gracias nena!!Si que tengo cositas, son una cucada y cuando las veo (y me las puedo permitir), van a la bolsa jeje
    Ahora estoy horneando las galletas y haciendo una tarta para mi mami y estoy agotada!! Buf, voy a tomarme unos minutitos :-)
    bessissssss

    ResponderEliminar
  17. Yo igual que Vir quiero saber cuando estarán por aquí, aunque pensándolo bien se pueden inventar con un papelito o con plástico duro de algún envase que ya no queramos no?
    Últimamente estoy haciendo muchas recetitas :)
    Saluditos

    ResponderEliminar
  18. Aniwiki: Si que se pueden hacer las plantillas de manera casera, como ha comentado Victoria antes, de peque nos enseñaron a hacer con papeles, lo que pasa es que es más faena jeje Tranqui que cuando salga otra vez la oferta, os aviso :-) Me alegra de que estés cocinando más, yo también lo estoy haciendo. Ahora mismo estoy decorando las galletas!!
    bessisssss

    ResponderEliminar