lunes, 15 de noviembre de 2010

Mi lemon pie


Mañana hará un mes desde que empecé este blog, qué rápido pasa el tiempo!! Parece mentira, pero ésta es la entrada que hace 16!! Qué os parece??


Hoy os quiero poner la tarta que le hice este fin de semana a mi hermana para celebrar su 29 cumpleaños. Me la llevaba pidiendo hace tiempo pero no me atrevía, pero con la maravillosa receta de Cova, la he hecho. Está feo que lo diga pero está buenísima!! Lleva un poco de trabajo pero realmente vale la pena.


Como he dicho antes, esta receta la he cogido del blog de Cova, Comoju, del que también hice las tortitas y las galletas blanco y negro. Es que como están tan bien explicadas y salen genial, cuando quiero hacer una receta nueva, primero busco en su blog para ver si está ;-)


Como soy muy golosa lo de hacer una tarta de limón me echaba un poco para atrás por si iba a ser demasiado ácida, pero lo solucioné añadiendo mucha más azúcar!! Como siempre, aquí está la receta de Cova, yo os pongo la mía que está un pelín cambiada.


Antes que nada quería advertiros que esta receta se hace con una crema de limón que se llama lemon curd y que se puede comer por separado, está muy buena!! Además tiene tres partes, la parte de arriba que es merengue, la del relleno que es la lemon curd, y la base que es masa quebrada dulce.


Ingredientes:


Masa quebrada dulce:
200 gr de mantequilla a temperatura ambiente
250 gr de harina
100 gr de azúcar glass tamizada
2 yemas
una pizca de sal


Lemon curd:
90 gr de mantequilla
90 gr de zumo de limón
226 gr de azúcar
2 huevos enteros
2 yemas


Merengue:
2 claras
50 gr de azúcar glass


Preparación
:
  1. En primer lugar haremos la masa quebrada ya que tiene que reposar. Así, en un bol grande o sobre el banco de la cocina, ponemos la harina en forma de volcán y cogemos la mantequilla que cortaremos a trocitos y la ponemos en el centro. Echamos también junto con la mantequilla, el azúcar y la sal. Luego cuando esté un poco integrado, pondremos las yemas. Mezclamos con las puntas de los dedos cogiendo poco a poco la harina de los bordes. Así poco a poco vamos amasando con la harina hasta que quede firme y se pueda hacer una bola. Una vez la hayamos hecho, envolverla en un papel de film y dejarla reposar en la nevera por lo menos 1 hora.
  2. En segundo lugar haremos la lemon curd. Ponemos la mantequilla al baño maría y una vez derretida echar el azúcar, sin parar de remover para que se disuelva y luego echar el zumo de limon que debe estar colado. En un bol aparte, batir las yemas y los huevos enteros, colarlos y echarlo al bol que está al baño maría. Hay que remover hasta que espese sin dejar que llegue a hervir. Una vez que esté fría, reservar en la nevera.
  3. En tercer lugar extendemos la masa sobre un molde previamente engrasado y la metemos en la nevera para que enfríe y se haga durita, por lo menos 20 minutos. La sacamos, le pinchamos la base con un tenedor y le ponemos unos pesitos. Luego la metemos en el horno (precalentado a 190º) durante 20 minutos. La sacamos, le quitamos los pesitos y bajando el horno a 170º, la volvemos a meter durante 10 minutos más.
  4. Una vez que ésto esté frio, poner extender la lemon curd por encima y preparamos el merengue. Batimos las claras a punto de nieve y cuando ya estén casi duritas, seguir batiendo hasta incorporar el azúcar por completo. Una vez listo, ponerlo por encima con una manga pastelera o espátula. Si se quiere se puede dorar en el horno un ratito.



Observaciones:



Como es una receta en la que algunos componentes necesitan reposo, la hice en dos días. Por la noche dejé hecha la lemon curd y la masa quebrada y así el día siguiente sólo tuve que hornearla y montar el merengue.



No sé si seréis muy golosos, yo como lo soy, le añadí 26 gramos más de azúcar y no le puse ralladura de limón, al contrario de Cova.



Al llevar la tarta muchos huevos es mejor comerla en pocos días... tampoco es que dure mucho en la nevera ;-) Con las cantidades salen, me ha servido para llenar toda la tarta pero si sobra es recomendable guardarla en la nevera en un recipiente esterilizado (yo uso de cristal de los de mermelada) y dejarla al vacío. Supongo que sabréis como se hace, pero si no, para lograr el vacío, hay que llenar el bote cuando todavía está caliente la crema, cerrarlo bien y darle la vuelta. Justo cuando lo pongáis boca abajo oiréis el click del vacío :-)



Es un poco costosa de hacer, pero no es difícil. Supongo que se podría ahorrar tiempo si se utilizase masa quebrada y lemon curd ya preparada. También hay otra receta que me dio Cova y que seguramente haré otro día para probar. Si tenéis prisa os la digo, pero si os queréis esperar, la haré dentro de un tiempecito. Cualquier cosa que querais ya me decís!!



Por último avisaros de que es una tarta adictiva pero que llena muchísimo!!



besissssss

21 comentarios:

  1. Hola Paula,
    Qué buena pinta tiene la tarta :) Estás hecha una super pastelera :) A mi el limón ese de arriba creo que me encantaría, porque es como merengue no?
    Saluwikis y feliz lunes!

    ResponderEliminar
  2. Una tarta así imposible que dure en la nevera, se ve preciosa¡¡ Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bueno todoooooo!, hija, vivir contigo tiene que ser difícil para quien quiera mantener la dieta, jajajajaja.

    ResponderEliminar
  4. Hola Paula, esta mañana he recibido muchos besssssis virtuales y me he preguntado de donde vendrían, ahora ya lo se, asi que muchas gracias. La tarta tiene muy buena pinta como todo lo que haces, yo le pondría limón, pero claro para gustos los colores.
    Besicos guapa.

    ResponderEliminar
  5. Aniwiki: Gracias!! Por arriba lleva merengue, son esas pequeñas montañitas, pero más o menos a mitad tarta se puede ver un poquito de la crema de limón ;-) O sea, está la base de masa quebrada, encima la crema de limón y lo decora las montañitas de merengue. bessissssss

    ResponderEliminar
  6. Tere: Muchas gracias!! Pues ha durado muy poquito y eso que llena mucho jeje bessisssss

    ResponderEliminar
  7. Lorena: En mi casa gracias a Dios nadie hace dieta :-) Es que si no sería imposible hacer estas cositas... Además mi madre, que es la que cocina a diario, tampoco es que haga una comida muy "light" jeje bessissssss

    ResponderEliminar
  8. Mª Carmen: A lo mejor no me he explicado bien, pero la tarta si lleva limón porque es una tarta de limón y lo lleva en la crema. Lo único que he cambiado de la receta original es no ponerle la ralladura de limón y ponerle más azúcar, el resto es como la de Cova. bessissssss

    ResponderEliminar
  9. eooo!!! buenos dias

    como "homenajeada" y principal destinataria de la tarta, solo tengo q decir q estaba ESPECTACULAR!!! bueníiiisima, con todito en su punto (la lemon curd dulce con su puntito ácido, el merengue esponjosito, la masa crujiente...), eso sí, bien "potente" (abstenerse aquell@s que deseen algo light, jeje)...asi q estoy esperando a la de "galletaaaa"...es una sugerencia, jeje...a ver si cuela, jijiji...

    muchas gracias por haber hecho esta tarta tan deliciosa!!!

    b7s

    ResponderEliminar
  10. Piti: De nada!! Esperaremos un poquito a la de galleta, que si no nos saldrá cara de limón jeje Ahora piensa algo para este fin de semana!! besissssssss

    ResponderEliminar
  11. Paula!! Qué buena, a lo mejor me animo algún día. Hice tus magdalenas el fin de semana, estaban buenísimas y son muy fáciles de hacer, las voy a poner en el blog. Por cierto, no sabrás de alguna receta fácil de moouse de chocolate? Es que tengo que hacer un postre para este jueves y quiero que sea rápido y fácil. Besitos pastelera!

    ResponderEliminar
  12. Amoreeeee: Me alegro de que te gustaran las magdalenas, ya nos las enseñaras!! Pues no tengo ninguna receta de mousse de chocolate, si quieres te la busco a ver que encuentro! bessisss

    ResponderEliminar
  13. Amoreeeeeee: Ya te he encontrado una receta y está muy bien explicada. Ahora te la mando por correo :-) bessisss

    ResponderEliminar
  14. Paulita que maravilla de tarta!!! La veo unpoco complicadilla asi que la dejo para las expertas ;) Besets

    ResponderEliminar
  15. Vi: Gracias!! Más que complicada, es laboriosa. Es la primera tarta que hago que sea totalmente casera. Realmente vale la pena, no te preocupes que no es difícil. Sólo hay que ponerle un poco de empeño y dedicación. Te saldrá seguro! bessiss

    ResponderEliminar
  16. Pailitaaaaaaaaaa mmmmmmmmmmmm que rico parece todo, ya me dijo Naxete que la tarta estaba de miedo......jopetas ya no te acuerdas de tu cuñada que se come todo lo que haces con tanta alegria.
    Por cierto no puedo ver las fotos de la jura.
    :(
    Besossssssss Laura

    ResponderEliminar
  17. Laura: Qué ilu me hace que me escribas!!! Gracias!! El que está picandole el gusanillo es a tu brother!! El domingo hicimos un pastel de carne buenísimo (que publicaré en breve) y ya quiere que pensemos en hacer otra el domingo jeje Ayer también me ayudó con la cena!! Si es que todo se pega jejeje Ahora te las mando otra vez ;-) bessisssss

    ResponderEliminar
  18. ya te veo haciendo otra para yo llegar a tiempo de vértela jejejejej

    un beso muy fuerte y me alegro un montón que por fin te animaras y vieras que merece la pena

    ResponderEliminar
  19. Cova: Muchas gracias!! Estaba buenísima y les encantó a todos. Al final no fue tan complicada como parecía y fue una satisfacción el hacerla. Muchas gracias por los ánimos!! bessiss y felices fiestas

    ResponderEliminar
  20. Hola Paulitta, encantada de conocerte, me gusta mucho tu blog!! Yo también soy una golosa asi que yo también le echaría más azúcar ;-) te quedó de lujo! Gracias por participar en el sorteo, te deseo mucha suerte!! Me quedo por aquí viendo más cositas, un besito!!

    ResponderEliminar
  21. Eneri: Muchas gracias!! Me alegro de que te guste la tarta :-) Gracias a tí por hacer el concurso! besisss

    ResponderEliminar