miércoles, 27 de octubre de 2010

Mis tortitas



Por petición popular voy a dejaros mi receta favorita para hacer tortitas. Como me encantan, he probado un montón de recetas, incluso las de sobre, pero sin comparación alguna, éstas son las mejores.

Desde que las vi en el maravilloso blog de Cova, no he dejado de hacerlas. Son super esponjosas y tienen un sabor delicioso, nada empalagosas. Os sugiero que os deis un paseíto por Comoju porque tiene unas recetas muy interesantes y bien explicadas. Voy a copiar su receta tal y como está con la nota incluida, aquí puedes ver la suya.

Pancakes (Tortitas ) de buttermilk

Ingredientes:

375 gr de harina
45 gr de azúcar
1 cucharadita de levadura
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de sal
10 gr de azúcar avainillada
425 ml de buttermilk
1 huevo
25 gr de mantequilla derretida

Preparación:

1. En un recipiente mezclamos bien la harina, el azúcar, la levadura, el bicarbonato y la sal. En otro mezclamos el buttermilk con el huevo y la mantequilla. Añadimos a los ingredientes secos y mezclamos hasta que esté todo integrado.

2. Engrasamos una sartén antiadherente con mantequilla y con ayuda de un cacillo vamos poniendo masa sobre ella y dejamos hacerse a fuego medio hasta que veamos que está hecha por ese lado y damos la vuelta y dejamos terminar de hacer.

Nota:

El buttermilk (o leche ácida) lo consigo en un supermercado que tiene muchos productos extranjeros, pero hay veces que se consigue en grandes superficies o en el Lidl. Se puede sustituir por leche que "cortaremos" con un chorro de limón o una cucharadita de vinagre y dejaremos reposar hasta que se "corte". O sino, mezclando yogur con un poco de leche.


Observaciones:

A mí me salieron 28 tortitas, de las cuales podéis ver en la foto 26 porque el resto tuve que catarlas... Con lo bien que huelen, es muy difícil resistirse!!

Son ideales para cualquier momento, en especial me gustan para desayunar, además a mi chico le encantan!!

Las podéis hacer de un día para otro, guardarlas en la nevera y calentarlas de nuevo en el microondas o pasándolas por la sartén con mantequilla. Se pueden tomar con azúcar, miel, jarabe de arce (lo típico), mermelada, nocilla, chocolate caliente, dulce de leche, nata montada, fruta...

Hace tiempo leí que la masa de los crepes había que dejarla reposar en la nevera así que desde entonces le aplico esto a la masa de las tortitas y creo que así cogen más cuerpo. Por eso, una vez hecha la masa, la dejo tapada dentro de la nevera más o menos 30 minutos.

Ya me diréis si os animáis, es muy fácil!!

bessissssssss

31 comentarios:

  1. A mi lo del buttermilk me parece un mundo,así que haré la sustitución, ¿qué hago para "cortar" la leche?, pongo leche en un cazo a calentar con medio limón, ¿cómo sé que se corta?. Esta receta tiene una pinta deliciosa!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, que buena pinta tienen las tortitas, yo siempre he hecho crepes pero me apunto la receta y a la proxima pruebo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Lorena: A mí también me parecía un poco raro, además he leído en varios blogs que cuando lo compras ya hecho, huele fatal ajj Yo lo hago en en un bol y le hecho el zumo de medio limón, para que se corte bien. No hace falta que lo calientes, ya verás como enseguida está hecho. bessissss

    Vir: Es que a Nacho no le gustan mucho los crepes así que le hago tortitas jeje Si te animas ya nos cuentas!! bessiss

    ResponderEliminar
  4. Paula muy ricas, en principio digo lo haré pero después para los dos solos, que serían para mi pues la verdad no las hago, pero bueno cuando venga Alicia, seguro que las hacemos, con la pinta que tienen.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  5. Mª Carmen: Es que salen una barbaridad! No te puedo decir de congelarlas porque no lo he hecho pero seguramente se podría hacer. No es un desayuno para todos los días porque hay que estar un ratito con la sartén, pero va bien para darse un homenaje!! bessiss

    ResponderEliminar
  6. Paula, alguna vez he hecho una receta parecida para desyunar y es genial!! Nosotros las comemos con mermelada y con nata montada, mmmmmm. Qué buenaaasssssss. Pero con chocolate derritido, fruta y demás también están buenísimas. Me has dado una diea para este fin de semana. Besitos

    ResponderEliminar
  7. Amoreeeee: Me alegro de que te gusten!! Nosotros las comimos para desayunar y de postre el domingo!! Son un vicio jeje Lo mejor es que los ingredientes los tenemos casi todos en casa porque el buttermilk lo puedes hacer con leche y limón o vinagre. Ya nos contarás!!
    bessissss

    ResponderEliminar
  8. Como beneficiario directo de todas estas recetas puedo confirmar que estan de vicio, así que mas vale que haga deporte porque sino me pondré como una pelota. El secreto está en la dedicación y cariño que se le ponga y en eso la cocinera lo borda. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Nacho: Mi amor, muchas gracias por el comentario. Pues tienes razón en lo de beneficiario directo, porque te las hago para tí y el resto lo reparto jeje
    Todo se debe a mi eterna lucha contra la bollería industrial, a la que eres tan fan y contra la que me opongo totalmente!! Sé que algún día la venceré!!
    El cariño y dedicación que le pongo, va en consonancia al que le tengo a la persona para la que lo hago y que se las merece totalmente. Lo del deporte lo dices tú, porque yo te veo divino!!
    bessisssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Jeje, me ha hecho mucha gracia el último comentario :) Me las apunto. Yo alguna vez las he hecho pero no recordaba la receta así que ahora ya la tengo :)
    Saluwikis y nos vemos en la próxima quedada eh!

    ResponderEliminar
  11. Aniwiki: Gracias!! A mí me pasa que hago recetas de los blogs y no me apunto de cuales y luego no me acuerdo de qué blog he hecho cada cosa jeje Pues a la siguiente quedada podré ir...si la haceis a otra hora!! Es que tengo clase por las tardes :-( bessisssssss

    ResponderEliminar
  12. Tarde pero aquí estoy para darte las gracias por la confianza y super contenta porque os hayan gustado

    Y mira tu por donde, siempre las he hecho a tamaño grande, pero con este tamaño que tú haces, me gustan mas, porque así parece que se comen mas sin probelmas jejej

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Cova, muchísimas gracias por pasarte por aquí!! Me he puesto hasta roja de pensar que una blogera tan famosa como tú me escribía en mi blog :-)

    Una vez las hice más grandecitas pero el público se asustaba. Ahora las hago un poco más pequeñas, aunque estoy más rato con la sartén ya que una vez intenté hacer varias a la vez y me salían de una forma muy rara!

    Muchas gracias por tus comentarios!!

    bessisssss

    Paulittta

    ResponderEliminar
  14. EHHHHHHHH, que eso de bloguera famosa sobra... que de eso nada de nada, que yo soy una simple bloguera que pone las recetas que hace en casa para los suyos y punto .

    Así que..... nada de ponerse roja, pues roja me pones a mi de la vergüenza de que pienses eso

    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Ohh, qué bonito es el amor!!! He sonreido con el comentario de Nacho... y Paula, tu respuesta ha sido ancestral!!! Jajajajaja!!! Quereros siempre así y daros muchos piropos, que eso mantiene el amor. Besitos
    PD: Totalmente de acuerdo: Abajo la bollería industrial!!
    PD: Nacho, yo no te veo con forma redonda! Qué suerte de tener una novia que te hace dulces, eh? Quien quisiera!!

    BESITOS PARA LOS DOS

    ResponderEliminar
  16. Cova: Pues sí que eres famosa...tienes un montón de seguidores, que lo acabo de mirar ;-)

    Últimamente has puesto una receta que mi hermana me va pidiendo que haga pero nunca me he atrevido porque la veo muy difícil: la lemon pie. Es tan complicada como parece?? Es que nunca he hecho masa quebrada ni siquiera crema pastelera, lo mío son cosas más sencillitas... Se corta la lemon curd?? Es que a mí seguro que me pasaría porque nunca he hecho nada al baño maría!! Ya ves que soy una novata total!!

    bessisss

    ResponderEliminar
  17. Amoree: Jejeje a qué parte de la respuesta, a la de la bollería industrial?? Algún día hablaremos de ello jeje

    La verdad, es que me hiciera un comentario no me ha sorprendido (porque estaba amenazado jeje), lo sorpresivo ha sido el contenido, qué bonitooooo!!
    Pues sí, love is in the air!!

    No nos contesta porque está de viaje, ya lo verá a la vuelta, pero gracias de su parte por no verlo redondo jeje

    besisssssssssssss

    PD: Tu chico tampoco se puede quejar eh?? Y si se queja nos oirá a unas cuantas jejeje

    ResponderEliminar
  18. el que tenga mucho seguidores no es que sea famosa, es sólo que llevo muchos años en Internet y mas de 4 años con el blog.
    Así que si te pones a mirar, para todos los años que llevo por la red, tampoco son tantos,no?? ;-)

    Y te diré que debo ser un poco rarilla, porque no miro la gente que me sigue. Y si ahora lo he puesto, es porque últimamente me preguntaron como podían hacerlo, pero el blog lo tengo como recopilatorio de las recetas que hago, y comparto encantada con quien quiera verlas, pero sin preocuparme de la cantidad que están en esos seguidores, de verdad.

    Vaya rollo te he soltado jajajajjaja

    Pero a lo que interesa.. La Lemon Pie no es nada complicada, ni hacer la quebrada ni la crema
    Lo que tienes que hacer cuando te pones con una receta, es seguir los pasos tal cual te dicen y sin miedo
    Si nunca intentas probar con nuevas recetas, no avanzarás y todo es ir practicando poco a poco

    Y siempre que tengas dudas, seguro que preguntando o mirando por Internet lo solucionas.

    venga... que tú puedes

    ResponderEliminar
  19. Gracias Cova!! De rollo nada jeje

    Acabo de llamar a mi hermana para decirle que ya tengo una receta de Lemon pie fiable y que se la haré cuando venga, y la puñetera me dice que ahora la quiere con la base de galleta!! Le he dicho que nanai de la china que no me lie que yo la haré como tú y así de paso practico nuevas cosas jeje

    Bueno, me voy a mantener firme y cuando venga (que tardará) se la haré como yo quiera jeje

    Muchas gracias!!

    PD: Por cierto, me encantan los ñoquis!! Buscaré una excusa para hacerlos ;-)

    ResponderEliminar
  20. si no quieres liarte, el hacer una base de galletas es muy fácil y tambien le queda muy bien esa base al toque del limón

    Trituras 1 paquete de galletas y mezclas con unos 60 gr. de mantequilla. Aplastas sobre la base del molde y ya es poner el relleno encima

    y un relleno mas sencillo sería:
    Mezclar 1 lata de leche condensada pequeña con el zumo y la ralladura de 1 limón y añadir 2 huevos.
    Pones sobre las galletas y al horno hasta que cuaje

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias Cova!!

    Pues le daré también esa opción y que ella elija, ahora tengo más repertorio!! Me la apunto jeje

    Ahora estoy haciendo a petición de una amiga que sigue el blog tus galletas blanco y negro pero adaptándolas a mí gusto. Ya te avisaré cuando las publique!!

    La verdad es que he ido sobre seguro y como me ha salido tan buena la receta que he hecho según tus indicaciones, pues me he ido a tu índice directamente a buscar la del blanco y negro jeje

    Muchas gracias por todo!!

    bessisss

    ResponderEliminar
  22. las Blanco y negro son otro acierto seguro, ya lo verás y ya contarás que modificaciones les has hecho ;-)

    Un besote

    ResponderEliminar
  23. Cova, están buenísimas!! Me he quemado comiendome unas cuantas jeje Si es que no tengo remedio, todo lo que hago lo tengo que probar nada más salir del horno!!
    Seguramente las colgaré la semana que viene, ya te avisaré en la entrada de tu blog donde la pusiste ;-)
    Gracias!!
    bessisssss

    ResponderEliminar
  24. jajajajajaj tú eres de las mías... las cosas las tengo que probar recién salidas del horno jajajja

    Me alegro que te hayan gustado. Ahora espera a que enfríen un poco para disfrutarlas mejor jejejej

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Pauli, mañana voy a probar a hacerlas...yo que soy nula en la cocina..el jueves te cuento a ver que tal, aunque seguro q lo notarás en el par de kilos que habré engordado, pues me toca comermelas a mi todas, jajajajaja!!!un besazo y ya te cuento!!!!

    ResponderEliminar
  26. Anónimo: Querida compi, que exagerada/o eres!! Pues seguro que te salen muy buenas, ya me contarás el jueves que estoy toda intrigada!! bessisssssss

    ResponderEliminar
  27. Ya he descubierto el misterio!! La ánonima era mi compi Karin :-) A ver si me acuerdo mañana y te doy un sobre de azúcar avainillado! bessisss

    ResponderEliminar
  28. Paula!! es mi desayuno favorito!!! probare hacerlas con tu receta .... mmmmm que rico!!!

    ResponderEliminar
  29. Pilar: Gracias! También es el desayuno favorito de Nacho jeje Ya me dirás que te parecen ;-) bessissssss

    ResponderEliminar
  30. Pauli, por fin hice las tortitas para Navidad y a la gente les gustó!!!! Voy a hacerlas para Fin de Año tb ... por petición popular, jajajaja... Me encantan!!!!!!

    Un besazo y pasa un buen fin y buen principio de año!!!

    KARIN

    ResponderEliminar
  31. Karin: Gracias!! Me alegro un montón!! Mira si es casualidad que acabo de hacer doble ración para desayunarlas en fin de año jeje Ahora busco un tupper y a la nevera :-) bessisss y feliz año!!

    ResponderEliminar