lunes, 25 de octubre de 2010

Mi baba de camelo!!




Tal y como os dije el viernes, aquí os pongo la receta del postre. Se trata de "Baba de Camelo", un postre portugúes que tomamos el año pasado cuando estuvimos en julio en el norte de Portugal Nacho y yo. Lo descubrimos nada más llegar y os aseguro que allá donde íbamos siempre me lo pedía... así que me comí unos cuantos!

Intenté buscar en las librerías un libro de recetas tradicionales portuguesasa pero no vi ninguno. Así que como me gustó tanto, he pensado muchas veces en hacerlo y que mejor ocasión que la comida que preparó en casa mi mami y a la que vino Nacho para celebrar mi jura.


Esta receta la busqué en el Google y la realicé según indica la web en portugués Petiscos
Pese al nombre tan raro que tiene, como indica en esta web, se trata de una mousse de caramelo o de toffe, pero que no llega a ser de dulce de leche. Os pongo la forma en la que yo la hice, aunque es prácticamente igual a la otra.


Ahí va la receta:


Baba de Camelo


Ingredientes para 8 unidades:


Una lata pequeña de leche condensada
4 huevos grandes
Galletas maría al gusto


Preparación:


1. Poner en la olla a presión durante 35 minutos la lata de leche condensada cerrada al baño maría. Una vez pasado el tiempo, sacarlo y dejarlo enfriar completamente antes de abrir la lata.


2. Picar las galletas que queráis en trocitos pequeños y colocarlas en el fondo de los vasitos o boles donde sirváis el postre. La cantidad que necesitaréis dependerá del tamaño del recipiente.


3. Separar las claras de las yemas y en un bol batir las yemas con la leche condensada ya fría.


4. En un bol distinto batir las claras a punto de nieve y agregar cuidadosamente y con movimientos envolventes, la mezcla de las yemas y la leche.


5. Repartir el postre en los boles donde habíamos puesto la galleta picada.


6. Enfriar en la nevera unas cuantas horas antes de servir.


Observaciones:


Ya veis que la receta es super fácil y se hace muy rápidamente. Es muy dulce pero al tener las claras a punto de nieve le da un poco de ligereza por lo que no es una bomba. Ya sé que mi amor por la leche condensada me quita credibilidad pero a Nacho y a mis papis les encantó y se lo comieron en un segundo. El sabor es suave, realmente no sabe ni a leche condensada ni a dulce de leche pero supongo que se podría hacer también con el dulce de leche pero tendría un sabor más intenso.


Las galletas las molí en la picadora pero aunque estaban buenas, a la próxima vez que lo haga no las haré polvo ya que a trocitos pequeños está mejor y se parece más a las que comimos en Portugal.


Es un postre de nevera que se tiene que consumir rápidamente y con cuidado ya que se ponen
huevos en crudo y es un poco peligroso.


Espero que os guste porque se hace muy rápido, con ingredientes que tenemos todos en casa y está buenísimo!!


bessissss


PD: Gracias Lorena por la explicación sobre el link!!

7 comentarios:

  1. esta la receta la tengo que probar a hacer, pero eso de poner en una olla expréss la lata a 35 minutos? Se pone la latat abierta o sin abrir? y la olla expréss se cierra completamente? Luego la lata no explota? Besitos
    PD: Que requetebien nos lo hemos pasado en Londres, ya te contaré

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ¿y dónde estaba yo en Portugal que no lo vi?, ¡en Babia!...pues si que parece baba de camello, jajajaja. Queda anotadito para algún día en que me entré la inspiración. De res!. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Amoreee: Tienes que poner la lata sin abrir en la olla a presión hasta con agua hasta que la cubra. Luego tienes que cerrar la olla y dejarlo 35 minutos. Cuando ya ha pasado el tiempo, saca la lata de la olla pero no la abras, espérate a que esté completamente fria. No explota tranqui, pero por si acaso ponte delantal jejeje
    Me alegro de que te gustara Londres, ya me contarás!!
    bessisssss

    Lorena: El nombre es feísimo pero está de muerte. Yo lo preguntaba en cada sitio que íbamos a comer, fue un flechazo total!! Eso y los pastelitos mmmmm bessisssss

    ResponderEliminar
  4. Paula, el nombrecico del postre se las trae eh.
    Esta vez no te digo que lo haga, pues todo que tenga huevo crudo me da un poco de miedo, pero bueno, si cuando venga Alicia si quiere lo podemos probar, la verdad que tiene buena pinta.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  5. Mª Carmen: Tienes razón con lo de los huevos pero por eso hay que tener en cuenta que sean muy frescos y que se tienen que consumir enseguida. Como salen 8 raciones, cuantos más sean en casa mejor, aún así me duraron tres días y no me ha pasado nada. El problema es que como no hay latas más pequeñas de leche condensada, no pueden salir menos raciones. Tienes razón con el nombre, es horrible!! bessiss

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que con ese nombre no apetece mucho pero solo sabiendo que lleva leche condensada ya va para mi lista de proximas recetas ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Vir: No te creas que pensé en cambiarle el título al post!! Yo también soy una fan de la leche condensada. Cuando comemos fuera y todo el mundo se pide café, a mí, como no me gusta me pido bombón descafeinado de sobre. Así me ponen el vasito con leche condensada y agua caliente y el sobre de café me lo guardo para mi papi jeje bessisssss

    ResponderEliminar